Río Cuarto: la Universidad en crisis por falta de fondos de Nación

Río Cuarto: la Universidad en crisis por falta de fondos de Nación
12 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto se encuentran preocupados por la deuda de casi 60 millones de pesos que mantiene el Gobierno Nacional con la casa de altos estudios. El Ministerio no envía fondos desde noviembre y temen que afecte el funcionamiento de la institución

Por Redacción La tinta

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) -una de las veinticinco universidades más importantes del país- se encuentra atravesando una situación financiera crítica debido a que el Gobierno Nacional no le envía fondos desde noviembre de 2017.

Según publicó el diario Puntal de Río Cuarto, la deuda del Ministerio de Educación con la casa de altos estudios asciende a 44 millones de pesos, más otros 14 millones de programas que se están ejecutando.

La demora en las partidas genera preocupación en la casa de altos estudios porque a los planteos administrativos le siguieron un largo silencio de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias.


“Es preocupante la situación porque es un dinero muy importante el que no llega y está destinado al pago de becas estudiantiles, servicios y combustibles, insumos y seguros entre otros puntos”, remarcó el vicerrector de la UNRC, Jorge González, al medio riocuartense.


El presupuesto de la casa de altos estudios está compuesto por dos rubros mayoritarios: salarios y gastos de funcionamiento. El vicerrector destacó que los fondos para sueldos están ingresando normalmente a las cuentas y que lo único afectado es el ítem de gastos corrientes. “El tema es que con eso funcionamos todos los días”, remarcó el directivo.

Y agregó: “Si antes de que finalice marzo no llegan los recursos será difícil sostener algunas cosas. Hasta el momento lo que hicimos fue postergar algunos gastos y recortar lo que no implica la suspensión de algo importante. Pero eso tiene un límite”, alertó González.

El tema ocupó buena parte de la agenda en la primera sesión del año del Consejo Superior de la UNRC y fue el rector Roberto Rovere el encargado de informar al cuerpo integrado por todos los claustros y los decanos de las cinco facultades la delicada situación de las cuentas.

Palabras claves: educación, Río Cuarto

Compartir: