Se dictará el primer Seminario sobre Aborto y Comunicación en la UNC

Se dictará el primer Seminario sobre Aborto y Comunicación en la UNC
19 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Será el primero en América a Latina y lo impartirá la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Permitirá el abordaje crítico sobre la cuestión del aborto a través de un recorrido histórico que incluirá el rol del Estado, un análisis sobre la coyuntura actual y el diseño de herramientas comunicacionales de difusión sobre la temática.

Por Florencia Ogas para La tinta

La noticia se difundió hace una semana y generó mucha expectativa: la Facultad de Comunicación de Universidad Nacional de Córdoba dictará el primer Seminario sobre Aborto y Comunicación en América Latina. Si bien no es la primera cátedra sobre aborto en el país -el primer antecedente se haya Facultad de Medicina de la UBA- esta propuesta es única en su tipo. El Seminario fue impulsado por la Agrupación estudiantil “Caleuche” y un equipo interdisciplinario de docentes y colaboradores.

Agostina Baldacci, integrante de la agrupación, indicó a La tinta que el objetivo es “construir herramientas críticas para el análisis de las representaciones que circulan sobre el aborto en los medios de comunicación y en consecuencia, en la construcción del sentido común en Argentina”.

El contexto es oportuno: luego de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito presentara por séptima vez el proyecto para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate en el Congreso de la Nación, la discusión se instaló en los medios de comunicación y en la opinión pública. En este sentido, el panorama también plantea un desafío histórico a las universidades del país: retomar con fuerza el rol crítico que siempre caracterizó a la educación superior y proponer a los estudiantes formarse con una mirada crítica sobre los temas coyunturales que atraviesa la sociedad. ¿Qué discursos y representaciones circulan en torno al aborto en los medios de comunicación? ¿Cómo analizar y comunicar una problemática que atañe a múltiples actores políticos y sociales? Estos son algunos de los interrogantes que el Seminario intentará responder.

curso-aborto-comunicacion-fcc-3
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Eduardo de la Cruz, docente de la Facultad de Comunicación y uno de los profesores que estará a cargo de acompañar el cursado de las y los estudiantes, explicó a La tinta sobre la importancia de abordar el tema.


“El Comunicador Social debe ser un sujeto comprometido con su tiempo, con los discursos que circulan en su tiempo y con la historización de las construcciones mediáticas. Un Comunicador Social que no percibe las discusiones que se dan en su contemporaneidad, no es un Comunicador Social o no trabaja como tal a nivel coyuntural, a nivel sociedad. Por eso, nos parece importante que un Seminario de estas características esté en la grilla o en la propuesta pedagógica de seminarios opcionales de la Facultad.”


Sobre el contenido de la propuesta -que señala como un punto de partida y no de llegada- explicó que “la idea de este Seminario es analizar los discursos que circulan social, cultural, mediática e ideológicamente entorno a un tema urgente y vital como son las cuestiones de las violencias la despenalización del Aborto».

«Haremos un análisis crítico sobre esos discursos y por otro lado, historizarlos. Reconocer qué ideología o qué constructo histórico-social tienen esos discursos y tratar de brindar las herramientas culturales, ideológicas y comunicacionales para que el Comunicador Social tenga la posibilidad de saber de lo que se habla cuando se habla de Aborto, de despenalización y un montón de temas que tienen que ver porque están cerca de esta discusión”, agregó De la Cruz.

A pocos días de iniciar el debate en la Cámara de Diputados, el docente invitó a repensar el rol de los comunicadores: “Es un tema que nos convoca para pensar positiva o negativamente sobre la cuestión, pero nos convoca a todos. Como una problemática, necesita estar pensada desde distintos lugares, poner en discusión este tema y todos los que vengan porque nuestros alumnos van a ser una parte importante sobre estas cuestiones. La construcción también es colectiva”.

“Nuestra propuesta -además de tener en cuenta nuestro tiempo coyuntural- , pone en cuestión visibilizar las ideologías u opiniones que tenemos en torno a las cuestiones comunicacionales, de salud, política de derechos humanos y de las mujeres.”

El debate ya empezó

Una encuesta encargada por el Gobierno Nacional y realizada por la consultora Synopsis a principios de marzo indica que más de la mitad de la población de Argentina está a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Los resultados de ese sondeo reflejan que el 53,5% de los argentinos está a favor de que el aborto sea legal, frente a un 32,6% que se opone y un 13,8% que no tiene una opinión formada al respecto, en función de 1.485 encuestas realizadas entre el 9 y 10 de marzo.

El apoyo es mayor entre los varones, con un 55,6 %, contra un 51,6 % de las mujeres. También existe una diferencia bien marcada entre el 7% a favor de Buenos Aires y el 49,4% promedio en las demás provincias argentinas.

Por edades, las personas más jóvenes expresan con más fuerza su respaldo a la despenalización —60,3 % entre los 16 y 29 años—, un favor que decrece a medida que aumenta la edad de los encuestados: quienes tienen 65 años o más están 41,6 % a favor y 39,9 % en contra.

La Cámara de Diputados definirá este martes el cronograma de debate de al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto. El cronograma de las reuniones quedará definido cuando se reúna un plenario de comisiones de Legislación General, Salud, a Familia y Legislación Penal.

Seminario Aborto y Comunicación

Todos los viernes del primer cuatrimestre de 18:00 a 20:00 hs. El mismo estará dictado por Daniela Reynoso (Licenciada en Comunicación social), Constanza San Pedro (Licenciada y docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades), Victoria Dib (Egresada de la Facultad de Derecho) y en colaboración con Eduardo de la Cruz (Licenciado y Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación).

Apto para estudiantes de la orientación, estudiantes del ciclo básico y para no estudiantes. Más información: Facebook Caleuche FCC.

* Por Florencia Ogas para La tinta

Palabras claves: aborto, educación, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Compartir: