Reestructuración estatal: la cantidad de mujeres en cargos jerárquicos se redujo casi un 50 por ciento

Reestructuración estatal: la cantidad de mujeres en cargos jerárquicos se redujo casi un 50 por ciento
13 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El decreto que determina el Reordenamiento del Estado eliminó un centenar de dependencias. De un total de 51 mujeres secretarias o subsecretarias, ahora quedan sólo 27. En términos relativos, la participación femenina en cargos políticos se redujo al 14%, lo que implica “un incremento de la brecha de participación entre hombres y mujeres”.

Por Redacción La tinta

Mientras el presidente Mauricio Macri anunciaba que haría todo lo posible para lograr la equidad laboral y la paridad salarial entre hombres y mujeres, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 174/18 que determina el «reordenamiento del Estado» y contempla la reducción de la estructura gubernamental.

La reducción considerable del volumen organizacional en los Ministerios de Desarrollo Social, Producción, Interior y Obras Públicas, Agroindustria, Seguridad y Trabajo, perjudicó más a mujeres que a hombres y generó que de los 51 puestos jerárquicos ocupados por mujeres, quedaran ahora apenas 27.


Según un relevamiento de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), «del total de 99 secretarías y subsecretarías que se eliminan con la vigencia del nuevo decreto, 24 se encontraban en manos de mujeres». «Esto significa, en términos absolutos, una caída de casi un 50% en la cantidad de mujeres designadas como autoridades superiores, reduciendo la presencia de 51 mujeres secretarias y subsecretarias a un total de 27. En términos relativos, la participación de las mujeres sobre el total de cargos políticos, también se traduce en una merma de 3 puntos porcentuales (de un 17% a un 14%)», concluye el informe.


De los 22 ministerios sólo un par de ellos están a cargo de mujeres (Seguridad de Patricia Bullrich y Desarrollo Social de Carolina Stanley). Y los reemplazos de la ex canciller Susana Malcorra y de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, fueron hombres.

Participación femenina en cargos políticos, antes y después del Decreto 174/2018.

En términos generales, según el relevamiento de Cippec en base al GPS del Estado y al nuevo decreto, el achique se hará sentir en las subsecretarías: de las 207 que había, quedarán 130. Como indica el medio El Cronista, no se toca la cantidad de ministerios, que a pesar de los rumores por ahora no sufrirán modificaciones, pero sí las secretarias. Al contrario del espíritu del anuncio, de las 85 preexistentes si bien se eliminaron seis, se crearon otras 14, lo que las llevó a un total de 93. Eran 69 en diciembre de 2015, antes de la asunción de la administración de Cambiemos.

Cippec señala que es posible que el decreto 174/2018 traiga aparejado un proceso de reacomodamiento y realineación de las autoridades políticas. Frente a este nuevo esquema de distribución de poder, resultará fundamental analizar el rol atribuido a las mujeres no sólo en términos de proporción de cargos ocupados, sino fundamentalmente, en términos de influencia y ejercicio de poder real.

* Por Redacción La tinta. Fuente: Cippec.

 

Palabras claves: Cippec, Ley de Paridad de Género

Compartir: