Histórico: Julio César Suárez condenado a prisión

Histórico: Julio César Suárez condenado a prisión
9 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Mientras en las calles de Córdoba miles de mujeres se encontraban para la enorme movilización del Paro Internacional de Mujeres, cerca de las 17 en la Cámara 4ta del Crimen se leía un fallo que pasará a la historia. El Ex Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba Julio César Suárez fue condenado a dos años y dos meses de prisión condicional por el delito de coacción contra el periodista Dante Leguizamón.

El tribunal se expidió por unanimidad, a pesar de que el fiscal de Cámara, Raúl Gualda, había solicitado la absolución de Suárez. La sentencia fue festejada con abrazos y aplausos por representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Las palabras del periodista sonaban nerviosas y llenas de emoción. «Esto tiene que ver con la profesión, con lo que hacemos nosotros”, decía Leguizamón a la salida de la sala. “Tiene que ver con no dejarnos avasallar en los momentos en que parece que cualquiera puede venir por nosotros. Con los chicos que van a las marchas y los joden. Con los que cubren un hecho y los joden. No podemos permitir que nos pasen estas cosas”.

julio-cesar-suarez-dante-gatillo-facilleguizamon-policia-condenado-amenazas
Foto: Colectivo Manifiesto

Por su parte, el abogado Claudio Orosz no dudó en calificar la condena como histórica: “Al poder hay que ponerle límites. No pueden existir funcionarios públicos que piensen que pueden hacer lo que quieran, y que eso no va tener consecuencias”, afirmaba el letrado.


A pesar de la condena, Suárez no deberá cumplir prisión efectiva y habrá que esperar los fundamentos del fallo para saber si existe apelación por parte de la defensa.

Recordemos que el exjefe también dirigía la fuerza cuando sucedieron otros hechos oscuros como el robo de las 67 pistolas 9mm del depósito de la Jefatura de policía, el escándalo por la política de detenciones arbitrarias por «portación de rostro» y los poco célebres corralitos de detención en lugares públicos de la gestión del ex Gobernador De la Sota.

dante-leguizamon-julio-cesar-suarez

Güere Pellico: ¡presente!

Los hechos desencadenantes se produjeron el 16 de agosto de 2014, cuando el conductor del programa Justicia Legítima -programa que se emitía por Canal 10- comenzó a denunciar por redes sociales la represión que se estaba desplegando por parte de la Policía de Córdoba sobre los y las vecinas de barrio Los Cortaderos. Mismo barrio donde unos días antes, dos efectivos de la misma fuerza habían asesinado por la espalda al joven Alberto Güere Pellico.

Para sorpresa del propio Leguizamón, la máxima autoridad de la cúpula policial le respondió desde la cuenta oficial de la Policía, lo llamó por teléfono e incluso fue hasta al canal y a los gritos exigió hablar con él.  “Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”, dijo el Jefe Policial por teléfono a Leguizamón. 

Casi cuatro años más tarde, al oir la condena, el periodista trae a la memoria la figura del Güere: “No es por mí, es por todos nosotros, es por el Güere. La energía del Güere Pellico está presente en esta sala. Es increíble lo que ha hecho Güere, a mi me camió la vida. Yo no sabía que me iba a pasar esto, hice lo que sentí que tenía que hacer en ese momento”, sentenció Leguizamón.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

guere-pellico-justicia-perpetua-a-los-asesinos-policia-de-cordoba-gatillo-facil
Foto: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Abuso policial, Dante Leguizamón, Güere Pellico, Julio César Suárez, Policía de Córdoba

Compartir: