Pueblada en San Javier para escrachar a represor con domiciliaria
El Valle de Traslasierra se movilizó este miércoles para expresar su total repudio a la prisión domiciliaria otorgada al genocida Luis Gustavo Diedrichs, en la comuna de San Javier.
Por Redacción La tinta
Más de 500 personas se manifestaron este miércoles en la comuna de San Javier (Yacanto) para denunciar que un genocida condenado por delitos de lesa humanidad está viviendo como un vecino más en la comuna ubicada en el Valle de Traslasierra.
Se trata de Luis Gustavo Diedrich (también apodado «León» o «Von Diedrich») condenado a prisión perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El ex militar fue hallado culpable de 430 hechos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 415 casos de Imposición de Tormentos Agravados, 250 hechos de Homicidio Calificado, un hecho de sustracción de menores, y un hecho de tormento seguido de muerte.
Como Capitán, Diedrich estuvo destinado en el Destacamento de Inteligencia 141 desde 1973 hasta principios de 1977. Fue Jefe de la Sección Política teniendo a su cargo la puesta en marcha de los grupos de tareas y su perfeccionamiento en técnicas de tortura para la obtención de información.
Fue uno de los encargados de confeccionar de las ‘listas negras’ de personas a secuestrar a partir del 24 de Marzo. Por su rol en la cadena de mando, es uno de los principales responsables de los homicidios de cientos de víctimas de la dictadura.
La iniciativa del escrache fue impulsada por la Mesa de DDHH de Traslasierra y la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba responde a la prisión domiciliaria que la Justicia Federal otorgó en el verano al represor que había sido condenado a prisión perpetua en el año 2016 en el marco de la Megacausa por el Terrorismo de Estado.
Una multitud se movilizó por las agrestes calles de la localidad que no posee más de 3.000 habitantes. Se llevó a cabo una radio abierta, una conferencia y finalmente un escrache frente a la casa de Diedrichs.
“Volvemos a escrachar porque no hay nada más peligroso, nada más inseguro que tener a un genocida de vecino”, manifestaron voceros de la agrupación.
Por las mismas razones, la semana pasada se registró un escrache al genocida Enrique Alfredo Maffei, quien a pesar de cargar con una condena a 21 años de prisión por haber sido encontrado responsable de 184 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos agravados durante la última dictadura cívico-militar, continúa viviendo sin inconvenientes en su casa de barrio Panamericano, en la zona norte de la ciudad de Córdoba Capital.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.