La Facultad de Comunicación y el género en disputa

La Facultad de Comunicación y el género en disputa
6 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El miércoles 7 de Marzo se llevará a cabo la Jornada “#8M: ¿Por qué incorporar el género a la comunicación social?» en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. En el marco de esta actividad, entrevistamos a Paula Morales, Doctora en Estudios de Género e Integrante del Seminario de “Comunicación, Género y Sexualidades”.

Por Florencia Ogas para La tinta

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuenta con un Seminario optativo sobre “Comunicación, Género y Sexualidades” que desde el año 2015 viene realizando aportes a la formación de los y las comunicadoras desde la epistemología feminista. Desde su creación hasta la actualidad, apuesta a formar estudiantes capacitadxs en la producción y reproducción de discursos mediáticos en clave feminista.

Además del trabajo cotidiano en las aulas, el año pasado presentaron una propuesta para incluir la perspectiva de Género y Sexualidades en el nuevo Plan de Estudios que empezó a debatirse en el año 2016. El seminario está dirigido por Paula Morales -Doctora en Estudios de Género- y se nutre del aporte teórico y activista de estudiantes, ayudantes y adscriptas que renuevan su compromiso cada año.

De cara al Segundo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes del equipo de la cátedra apostaron a trazar vínculos con todxs los actores políticos de la Universidad para debatir sobre la formación en género y comunicación; y también, sobre la importancia de sentar posición respecto a las múltiples violencias de género que se suscitan en el ámbito universitario. Lo harán a través de una Jornada de medio día que incluirá paneles con docentes, investigadorxs, egresadxs, activistas y organizaciones feministas.

En este sentido, La tinta dialogó con Paula Morales para conocer sobre el proceso que atraviesa la Facultad de Ciencias de la Comunicación en torno a políticas de género, el proyecto de un nuevo Plan de Estudios con perspectiva de género y la importancia de formar comunicadorxs comprometidos con las problemáticas de su época.

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¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de género y sexualidades en la formación de lxs comunicadores?

—Es importante trabajar la formación con una mirada no sexista, no androcéntrica, no heteronormativa y la construcción de una mirada crítica que pueda sensibilizar y prevenir los feminicidios y desmontar los roles de género prefijados y promover prácticas saludables sobre la integralidad de la salud de las mujeres , es necesario a nivel mediático en todos sus lenguajes. Por eso hacemos hincapié en la formación.

¿Cuáles son las necesidades de lxs estudiantes en materia de género en la FCC?

—Las necesidades de formación que percibo en lxs estudiantes van desde el aprendizaje de nuevas perspectivas, la curiosidad por un campo poco explorado a nivel teórico durante su recorrido previo, la demanda de participar de instancias reflexivas y de aprendizaje sobre la dimensión fundante de la subjetividad como es la sexualidad, el acceso a herramientas teórico-metodológicas que permitan –en el desarrollo de prácticas pre profesionales- una producción de contenidos no sexistas ni heteronormativos, y la articulación con espacios activistas y de incidencia en las agendas mediáticas, desde los temas y enfoques de género y sexualidades

¿Cómo y con qué expectativas llegan al Seminario? ¿Qué te llama la atención en el intercambio con ellxs?

—Muchxs llegan por el boca en boca, incluso de otras unidades académicas como alumnos vocacionales (Cine y Tv, Psicología, Trabajo Social) o alumnxs extranjerxs de intercambio (Brasil y Bélgica). Me asombra el nivel de desconocimiento teórico sobre la perspectiva, me conmueve su interés por aprender, me preocupa la dificultad que expresan a la hora de convertir el discurso crítico poco reflexivo, en herramienta de acción intelectual, política y profesional. Me conmueve la universalidad de las opresiones de género y sexualidades que año a año se expresan en la instancia presencial del aula mediante sus experiencias personales y estudiantiles, y me ilusiona pensarles haciéndose preguntas sobre todos y todo, esta vez, con anteojeras violetas.

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Foto: Colectivo Manifiesto

Desde el Seminario presentaron un proyecto -en conjunto con las fuerzas estudiantiles- para incorporar la transversalidad de la perspectiva de género y sexualidades en el nuevo plan de estudios. ¿Por qué la decisión de que fuese transversal a toda la carrera?

—La presentación se da en el marco del proceso de facultarización que emprendió nuestra comunidad universitaria allá por diciembre de 2015, cuando la Asamblea Universitaria creaba la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Entendimos que había que reconocer que hay en nuestra comunidad FCC producción de normatividad sexo genérica y que esto implica que existen barreras simbólicas que impiden el ejercicio de la libertad de pensamiento y acceso al conocimiento para el alumnado, así como un envejecimiento de su propuesta curricular en cuanto a todo un campo teórico como lo es el género y las sexualidades cruce con comunicación y periodismo.

—El ámbito académico es también un espacio de disputas y tensiones. ¿Cuál es la resistencia más común hacia dentro de la comunidad académica a la hora de incorporar la perspectiva?

—Primero hay que decir que esta jornada, el proyecto, y la presencia misma del género y las sexualidades como tema de interés académico y necesidad curricular, tiene antecedentes concretos en la facultad y no son de esta década ni la pasada. Sin embargo, con el dictado del seminario “Comunicación, género y sexualidades” tomó cuerpo desde 2015 una propuesta integral que recupera en su diseño curricular los fundamentos de esta perspectiva, las discusiones de agenda que plantea a nivel profesional, y las herramientas aplicables a los lenguajes comunicacionales que aprende el alumnado.

Esta propuesta de seminario puso en valor ciertos aportes que la epistemología feminista ha generado para la reflexión social, con especial hincapié en el carácter central de los lenguajes en la constitución de los saberes contemporáneos. Pero además salió a la calle, participando con las producciones de trabajos finales en la escuela media, las marchas de ni una menos o los medios de comunicación.

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Foto: Colectivo Manifiesto

¿Qué expectativas tienen con la Jornada #8M?

—Desde el Seminario intentamos que la Jornada genere una apropiación de la idea desde el interior de la comunidad académica de la FCC, y una instancia de reconocimiento y compromiso a nivel institucional por parte de la facultad. Por eso trabajamos en conjunto la idea con las tres fuerzas estudiantiles que tienen representación en el consejo de la facultad, y las autoridades de la FCC. Además buscamos poner en contacto la cultura institucional de la facultad con activistas, movimientos sociales y políticos que participarán de los paneles o de la feria de organizaciones vinculadas al activismo LGTBIQ+ y feminista presentarán materiales y compartirá sus experiencias con lxs participantes.

También buscamos recuperar experiencias y testimonios de Periodistas y Egresadxs que identificaron la necesidad de haber tenido instancias graduales de formación en la carrera. Pero sobre todo, nuestra mayor expectativa es sistematizar los debates que nos demos en el marco de los paneles, y fortalecer la acción global del 8M desde la Universidad.

*Por Florencia Ogas para La tinta.

Inscrpciones a la Jornada #8M

Palabras claves: Facultad de Ciencias de la Comunicación, feminismo, Géneros, Universidad Nacional de Córdoba

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