Tarifazo en Río Tercero: autoconvocados marcharán hoy contra los aumentos de energía

Tarifazo en Río Tercero: autoconvocados marcharán hoy contra los aumentos de energía
23 febrero, 2018 por Redacción La tinta

Hoy viernes se realizará una nueva movilización para reclamar por los aumentos de tarifa en la energía eléctrica, que van del 40 al 100 por ciento. Además, los autoconvocados exigen la destitución de la Comisión Directiva de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Por Débora Cerutti para La tinta

Río Tercero, la ciudad explosiva de mi nacimiento pareciera que a veces se despierta. Sus habitantes se indignan, dejan de transitar de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y salen a la calle a reclamar, a pedir justicia, a solidarizarse con trabajadores despedidos, como ocurrió en la navidad del 2017 ante los despidos de la Fábrica Militar.

Pareciera que la protesta todavía es una posibilidad ante la injusticia, ante la corrupción, ante aquello que todos saben, pero nadie dice porque “total, de qué sirve”. Esta vez, las cacerolas, los apagones, los bocinados y las marchas le ganaron al miedo que intentan imponer intimidando u ofreciendo dinero a las voces críticas, a los cuerpos más visibles en las protestas.

Cuando eso sucede, la esperanza de que algo se transforme en ese lugar donde crecí, me habita un poquito. A veces más que otras. En este caso, entrevistar a cinco personas que se encuentran movilizadas y autoconvocadas en torno a una demanda por los tarifazos, todas ellas de diferentes edades y con trayectorias distintas en torno al “protestar”, me generó la certeza de en Río Tercero hay mucho por hacer.

Fueron dos horas de charla larga y tendida para comprender en profundidad la situación en torno a los aumentos de tarifa que realizó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero entre noviembre y diciembre del 2017 y que tiene a gran parte del pueblo movilizado.

Mientras los autoconvocados se predispusieron a brindar generosamente lo que vienen investigando y lo que los motoriza a movilizarse, el presidente de la Cooperativa, Luciano Badino, no contestó los sucesivos llamados que realizamos durante la semana para esta nota. Queda pues, su palabra ausente.

Tarifazo-Rio-Tercero-energia-aumento-colectivo-Manifiesto-05

No hay aumento que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante

Desde que vecinas y vecinos comenzaron a protestar contra los aumentos, se dieron distintas modalidades, con la misma bronca. La pregunta que motorizó fue una en común que se empezaron a hacer muchos: “¿Cómo hago para pagar la factura de luz?”.

Hubo personas incluso pensaron en cerrar sus pequeños comercios, la factura de luz ascendía a más de 20 mil pesos lo que hacía inviable el mantenimiento del negocio: “Se fue transformando en algo común y empezamos a movilizarnos. Hubo gente que llegó llorando con la factura en la mano a la primer reunión. Se dio algo histórico en Río Tercero”, nos cuenta Santiago Enrici, comerciante que confiesa jamás haber salido a protestar, pero que está vez consideró que la situación no daba para más. Nos dice también que fue fácil lograr que todos se convoquen.

Mientras, Esteban Chiabo, también comerciante, continua el relato de su compañero. “Tomando de referencia que los primeros aumentos grandes fueron a fines de noviembre, principios de diciembre. Después al otro mes fue progresivo, un escalón muy grande, muy notable. Estamos hablando de entre un 40 y un 100 por ciento de aumento en cada boleta. Dijimos, tenemos que hacer algo porque esto está inaccesible, no podemos pagarlo más. Era el tema de charla en cualquier reunión”.

Así decidieron hacer una convocatoria y se encontraron con que en distintas páginas de Facebook, cada uno por sus medios apuntaba a movilizarse, a “ver qué se podía hacer”. Unificaron las convocatorias, y la noche calurosa del 02 de febrero se produjo la primera movilización masiva del año frente a la plaza San Martín, la principal de la ciudad. En ese primer encuentro nocturno decidieron los pasos siguientes.


El movimiento de autoconvocados fue creciendo y hoy cada vez más riotercerenses se animan a salir a la calle a manifestarse. Los entrevistados recalcan que todas las manifestaciones fueron pacíficas: “La policía casi que pudo tomar mate en todas las manifestaciones nuestras, pero hay gente que se encarga de decir que somos violentos y todo ha sido pacífico”.


“Autoconovocados no es un movimiento que tenga una estructura firme, no tiene comisión, pero sí es un movimiento que ha nacido de las bases, ha ido ganando la opinión pública y ganando la calle con las manifestaciones y creemos que en definitiva se trata de recuperar para la ciudad, a la cooperativa”, afirmó Alberto. Allí, la participación de mujeres, es fundamental.

Tarifazo-Rio-Tercero-energia-aumento-colectivo-Manifiesto-03

Oídos sordos, tarifas engañosas

“Ya estábamos pagando la tarifa de la luz, 4 o 5 veces más alto que en Córdoba o en cualquiera de los pueblos vecinos. Somos conscientes de que hubo un aumento general, pero nosotros con la certeza de que veníamos con el costo más alto de toda la provincia” (Autoconvocado).

A casi tres meses del aumento de tarifas, las y los autoconvocados siguen sin respuesta. “La esencia de esta movilización es que todos los asociados necesitábamos respuestas serias de la cooperativa. El Concejo de administración no acusó recibo de esto”, manifestó Daniel Riesco, otro de los entrevistados que trabaja de manera independiente en la ciudad. Los autoconvocados vienen realizando fuertes críticas a la gestión de la cooperativa que hace aproximadamente tres décadas, está “enquistada ahí en la administración”, plantearon a coro los entrevistados. Los legítimos dueños son todos los asociados a la cooperativa, afirma Daniel respaldado por sus compañeros.

Hay dos ítems de facturación que son los que han generado mayores controversias, y que los autoconvocados explicaron de la siguiente manera: “El ítem ‘Mayores costos operativos. Sostenimiento de servicio’, el origen de esto se remonta a cuando estaba Juan Manuel De la Sota en campaña para gobernador. Como políticamente a ninguno que está en campaña le conviene que haya aumentos de tarifa para no generar inflación, no se permitía aumentar la tarifa pero la inflación estaba. Entonces las cooperativas y EPEC empezaron a tener desbalances. No podían absorberlo con el costo del kilovatio. La gobernación le bancó a EPEC, a las cooperativas no. Entonces para que pudieran compensar ese desfasaje, crearon el rubro ‘Mayores costos operativos. Sostenimiento del servicio’, pero esto no estaba autorizado. Hasta hace poquito todos creíamos que estaba autorizado, avalado por ERSEP. Cuando acá se liberó el costo del kilovatio y se permitieron los aumentos de energía eso tenía que desaparece pero no sucedió en Río Tercero”. Este rubro, representa casi el 15 por ciento del total de la facturación.

El otro ítem es Arroyo Cabral. Nos explica Daniel que esta es “una central termoeléctrica que se generó y la financiamos entre todos los cordobeses. Ya está lista, ya está terminada, por lo tanto ya esto debería haber dejado de recaudar”. Sin embargo ese ítem sigue existiendo. En las notas presentadas a Luis Lusso, el síndico de la Cooperativa de Río Tercero y al ERSEP de la provincia de Córdoba, se exige una respuesta a estos dos puntos poco claros. Hasta ahora, el ERSEP intervino ordenando que la Cooperativa retrotraiga la tarifa a noviembre hasta que se analice la composición de los ítems de la misma.

Alberto Uría es asesor legal de los autoconvocados y nos explicó que hay una importante carga impositiva en las facturas: “El tema es que nosotros hemos observado como una de las mas importantes irregularidades que se nos está cobrando un mayor costo operativo cuando el mismo balance de la cooperativa está diciendo que tenemos un superávit importante, por lo que sería innecesario el cobro de dicho rubro. Es irracional que perdure el costo operativo siendo que el superávit es de millones”.

Tarifazo-Rio-Tercero-energia-aumento-colectivo-Manifiesto-01

Que se vayan

«Estamos peleando contra un imperio. Pero sin armas. Y es nuestra la cooperativa» (Autoconvocado).

El reclamo tomó nuevas dimensiones en el último mes, “nosotros lo que queremos es una asamblea para remover a esta gente. El pueblo ya no grita por un descuento. Grita para que se vayan. Porque hoy nos van a hacer a lo mejor el descuento del 20 por ciento. Pero de acá a dos meses cuando ya no estemos más movilizados van a subir la tarifa a lo que quieren ellos y vamos a estar en la misma. Ya no confiamos más en ellos”, manifestó Sergio mientras sus compañeros afirmaban.


Hubo, en este período de movilización, conocimiento de hechos que si bien se manejan en el plano del “secreto a voces”, están siendo denunciados públicamente en las manifestaciones. “Ya no hay tolerancia porque si bien no estábamos tan involucrados, no participábamos al 100 por ciento de la población en las elecciones o incluso hasta ni leíamos lo que pagábamos, ahora investigando un poquito, asesorándonos, nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que estaban mal hechas y nos perjudicaban entonces yo creo que hay tantas irregularidades y cosas sin explicar que me parece que no hay más lugar, la gente no aguanta más”, sentenció Esteban.


Juan Carlos Repossi, hoy jubilado y presente en la charla colectiva que realizamos con los autoconvocados, cuenta que los costos de su factura de luz fueron desorbitantes, y por ello decidió sumarse al reclamo. Y también narra que una conocida votó dos veces en las elecciones anteriores de la cooperativa.

Por su parte, Alberto Uría nos cuenta que existe una preocupación de los socios por el hecho de que la cooperativa está dejando de ser una cooperativa y de responder a los valores y principios que inspira al cooperativismo. “Se está manejando cada vez mas de una forma autoritaria y estamos viendo que las decisiones están pasando por un núcleo bastante chico de personas y se está desvirtuando el sistema de asambleas y electoral”, manifestó. Y agregó que “el oficialismo está prácticamente enquistado en esta cooperativa. Y todo el sistema que debería ser transparente, generalmente se tiñe porque tenemos padrones que no están depurados, porque no se respetan algunos principio como es “un asociado un voto. Por ahí… se ha logrado mediante algunas triquiñuelas hacer votar muertos. Ha votado gente con demasiadas propiedades y se ha detectado que votan en distintos distritos. Siempre termina ganando el oficialismo la permanencia en el Concejo Directivo. De esta forma esta cooperativa ha enquistado a familias en el poder y en el manejo de los fondos”. Además, los autoconvocados manifestaron que han notado crecimientos patrimoniales.

“¿Cuánto gana un miembro de la cooperativa?”, se preguntaron en una de las manifestaciones. Desde la gestión, respondieron que no podían decirlo, ante lo cual uno de los autoconvocados dejó planteado el rumor, “se está hablando de que hay sueldos que superan los 300 mil pesos”.

Tarifazo-rio-tercero-aumento-cooperativa-02

Intimidaciones y ofertas

“Porque nosotros nos referimos a una mafia muy grande. Hoy estamos acá porque somos un poco los que hemos puesto el cuerpo y nos hemos arriesgado a contar esto. El pueblo no se animaba. Esto se hablaba muy despacito… por temor” (Autoconvocado)

Hubo amenazas en estos tres meses. Nos cuenta Santiago que “a un muchacho le pusieron en el auto un cartucho de escopeta vacío en el tablero”. Estaban continua: “los que estamos más vistos en esta convocatoria hemos tenido una forma indirecta de apretón. Hubo incluso ofrecimientos económicos. Aprovechamos la exposición que hay para protegernos un poquito entre nosotros. No se hizo denuncia formal en la policía, pero lo hemos dicho a los medios locales y lo hemos publicado en las redes sociales”.

“No vamos a parar hasta que se vayan y haya gente con espíritu cooperativo, conducciones con espíritu cooperativo, cooperativas abiertas a los asociados y transparencia” dice Daniel. A lo que Santiago agrega: “Queremos que no sea más una empresa. Que todos nos sintamos beneficiados y no que sea como ahora parece, una empresa privada”.

Los autoconvocados siguen firmes, planteando que el movimiento, no es en contra de la cooperativa sino un intento de recuperarla, hasta recuperar el espíritu cooperativo. Este viernes 23 de febrero realizarán una caravana por el centro e la ciudad. Se convoca a las 21 horas frente a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.

Tarifazo-Rio-Tercero-energia-aumento-colectivo-Manifiesto-02

*Por Débora Cerutti para La tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: energía, Río Tercero, tarifazo

Compartir: