El hit de las canchas (y las canciones habilitadas por el Gobierno)
El pasado fin de semana fueron cinco estadios de Primera División que cantaron contra Macri. Guillermo Marconi, titular de SADRA, afirmó que los árbitros evalúan suspender los partidos cuando se entonen los insultos. AFA tratará el tema. Las redes sociales se burlan bajo hashtag #ApprovedSongs, una propuesta para inventar «las canciones de cancha habilitadas por el Gobierno». La bola de nieve se hace más grande en la pendiente de los días. Cuando el humor está cerca de la realidad.
Por Gonzalo Reyes para La tinta
Las cosas suceden demasiado rápido en estos tiempos de virtualidad on demand. De la cancha a Twitter, de Twitter a la TV. De la TV otra vez a la cancha: «Mauricio Macri la puta que te parió». ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? ¿La gente canta contra Macri porque no le gusta Macri y por que todos ahora cantan contra Macri? «Mauricio Macri la puta que te parió»
Hace solo una semana nos hacíamos, mas o menos, estas preguntas ante la evidencia: en sólo 15 días, dos estadios de fútbol habían hecho sonar el escarnio: «Mauricio Macri la puta que te parió», se oyó en el Nuevo Gasómetro y en el Monumental de Núñez. El pasado fin de semana repitieron el hit otras cinco hinchadas. Suman 8 en total, sin contar otras manifestaciones idénticas que se dieron en recitales, el subte de Buenos Aires y partidos de otros deportes.
De la cancha a twitter, de twitter a los diarios. De los diarios a Casa Rosada y de allí de vuelta a los diarios.
Consultado por La tinta, Nicolas Cabrera, sociólogo y antropólogo cordobés quien ha dedicado sus estudios a la investigación de la cultura del aguante en las canchas y el comportamiento de los hinchas como fenómeno social, nos advertía que «un estadio no es la sociedad en menor escala». Pero la bola pareciera hacerse más grande a medida que rueda sobre la pendiente de los días. Mientras tanto, Clarín elegía titular «La hinchada de Moyano cantó contra Macri».
Luego de un fin de semana récord, con cinco menciones al presidente en los estadios, la consulta para Clarín era ineludible: ¿Que se hace con esto? Guillermo Marconi, levantó la mano para responder. El secretario General de SADRA, uno de los gremios de árbitros, adelantó que ya están evaluando la posibilidad de suspender partidos por discriminación: «Lo estamos analizando. Estamos viendo la cuestión legal. Si se encuadra dentro de un acto de discriminación». Con justicia, un twittero que pasaba por ahí ironizó:
– Están cantando contra el Presidente, Pitana. ¿Qué hacemos?
– Lo suspendemos y no se reanuda hasta que no vuelvan a cantar que van a violar y matar a los rivales por su presunta orientación sexual y procedencia.
– Perfecto.
De la cancha a twitter, de twitter a los diarios, de los diarios a AFA. Tras los dichos de Marconi, algunos medios afirman que desde la entidad que conduce Chiqui Tapia niegan cualquier posibilidad de suspensión de los partidos por la presencia del tan famoso cántico. Sin embargo, según Marconi, el presidente afista ya habría dado luz verde para que el tema sea tratado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la próxima semana. La situación ya huele a una «cuestión de Estado».
Vuelvo a ponerme en contacto con Cabrera y una semana después me admite que «el fenómeno es raro». Por un lado, las hinchadas tienen mucho de «imitación» y una vez que la bola de nieve creció ahora nadie se quiere quedar afuera, algo así como ´si ellos le cantan, nosotros no seremos menos´. Por otro lado, el fenómeno nos obliga a observar y admitir si realmente el desgaste de la imagen de Macri en los últimos meses (desde la Reforma Jubilatoria a esta parte) no colaboró para que la canción se haga «hit».
Sin embargo, ratifica su idea, tal como la expresó hace una semana: “Creo que un hincha en un estadio no se comporta como ciudadano. Un hincha dentro de un estadio lo primero que piensa es hinchar por su equipo y no pensar en la política o la economía de su país (…) creo que a Macri se lo está puteando no como presidente, no por su gestión, sino por ser una persona en el poder que estaría influyendo en el rendimiento deportivo de su equipo”. Me cuenta también que en algunas redes sociales de hinchas de Belgrano ya se está llamando a entonar los insultos el próximo viernes en Alberdi ante Patronato y me invita a pensar: «Eso va a significar que Córdoba, bastión de Cambiemos, ahora es antimacri?».
De la cancha a Twitter, de Twitter a la TV, los diarios, la Casa Rosada, AFA. Y de allí otra vez a Twitter, los memes, los videos, las burlas y el hashtag #ApprovedSongs (canciones de cancha habilitadas por el Gobierno) fue el más usado por varias horas en el país. Allí los tuiteros vuelcan su ingenio y tiempo libre para publicar versiones «amistosas» para cantarle al presidente: «Borom bom bom, Borom bom bom, Exportaciones, Sin retención».
Me quedo varios minutos admirando la capacidad creativa en los #ApprovedSongs. Algunos, dignos de sketch de Cha-Cha-Cha, Tato Bores o Alejandro Dolina. Entre las invenciones de Diego Cappusoto y Pedro Saborido, en el ciclo «Peter Capusotto y sus videos», se destacó el instructivo para hacer canciones de cancha. Apenas seleccionando palabras claves como Chocobar, exportaciones, Panamá, Vidal o gato, un poco de imaginación y aplicando la memoria emotiva futbolera, solo resta elegir la melodía para que la realidad no esté tan lejos de un buen número de humor.
*Por Gonzalo Reyes para La tinta