Comercios de Mina Clavero ya no entregan bolsas de plástico

Comercios de Mina Clavero ya no entregan bolsas de plástico
5 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

Desde el pasado viernes 1 de diciembre, los supermercados y comercios de Mina Clavero ya no pueden entregar bolsas de polietileno y nylon a sus clientes. La medida dispuesta por ordenanza apunta a lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Por Redacción La tinta

La localidad de traslasierra de Mina Clavero se suma a una veintena de poblaciones del interior cordobés como Nono y Villa Carlos Paz -entre otras- donde no se entregan más estos envoltorios salvo para la colocación de carnes o frutas.

El Municipio se encargará de controlar el cumplimiento de la normativa y de aplicar las sanciones de rigor a los infractores.


La “Contaminación blanca”, denominación utilizada para referirse al uso de bolsas plásticas, causa daños irreversible en el medio ambiente ya que al estar fabricadas a base de petróleo, no se biodegradan sino que se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos. Para que estas bolsas se desintegren tienen que atravesar un proceso de entre 150 y 500 años.


Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.

Una de las preocupaciones tiene que ver con el esparcimiento de sustancias químicas tóxicas adheridas a partículas que luego pasan a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas.

En Córdoba, el total de consumo de bolsas por mes es de 33 millones. «Se calcula que estamos consumiendo entre 15 y 18 millones por mes, solamente derivadas de los supermercados, que son poco menos de la mitad de comercios que entregan bolsa. Los meses con celebraciones o en verano, que se consume más bebida, el incremento es de un 20 por ciento más”, sostiene el técnico ambiental Matías Emanuel Roldán.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Bolsas, contaminación, Mina Clavero

Compartir: