El Municipio de Bialet Massé arremete sobre territorio protegido de la Comunidad Ticas
Integrantes de la Comunidad Ticas – Pueblo Comechingón denunciaron que funcionarios de la Municipalidad desmontaron bosque nativo protegido por la Ley de Bosques y trazaron calles públicas en territorio reconocido a la comunidad por la Ley 26.160. Presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Cosquín.
Por Redacción La tinta
La Municipalidad de Bialet Massé llevó adelante el pasado martes 19 de diciembre un desmonte ilegal en parte del territorio de la Comunidad Ticas – Pueblo Comechingón para ejecutar el trazado de calles públicas en zona reconocida como roja según la Ley de Bosques.
“Vinieron con topadoras, acompañados por dos patrulleros, rompieron los alambres de la comunidad y abrieron tres calles en medio del monte”, expuso Aldo Gómez, nahuán de la comunidad, a El Resaltador.
Desconociendo absolutamente las leyes que amparan a la comunidad y al bosque nativo, dos personas con remeras el logo del Municipio activaron la obra sin mostrar autorización alguna. La Fiscalía y la Policía de Cosquín tampoco supieron justificar la presencia de maquinaria en el lugar.
Ante la presencia de vecinxs de la zona, la acción se interrumpió y los inspectores municipales, la Policía y la maquinaria se retiraron raudamente sin dar ninguna información.
El accionar de la Municipalidad no sólo incumple la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, sino que desconoce también la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. La zona de reserva de la Comunidad Ticas está inscripta en el INAI con legajo Nº 111.
Por esta razón, los miembros de la Comunidad Ticas -junto con la Mesa Provincial Indígena- presentaron una denuncia por daños en el territorio protegido y abuso de autoridad ante Policía Ambiental y la Fiscalía de Cosquín.
Los inspectores de Policía Ambiental reconocieron la irregularidad y colocaron carteles para el cese preventivo sobre actividad municipal de apertura de calle.
Por el momento, no obtuvieron ninguna respuesta por parte de la Fiscalía. “Queremos ser prudentes, estamos esperando que se cumpla un tiempo considerable para tomar otra medida. Sabemos que contamos con el apoyo de los vecinos de Bialet Massé y de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo”, afirmó Aldo Gómez a El Resaltador.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Comunidad Ticas