Gendarmería Nacional desaloja camping Mapuche en los Alerces
Este martes por la mañana se llevó adelante el desalojo del camping Yapay Peñi en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Móviles y efectivos de Gendarmería Nacional concretaron la orden del juez Guido Otranto en el predio que administra la familia de antiguos pobladores Cárdenas Alarcón Coronado. El comunicado emitido aclara que no avanzaría sobre la viviendas pero los pobladores advierten que la medida favorece al turismo de los “grandes resorts y mega-complejos».
Por ANRed
El lunes 11 de diciembre se difundió un comunicado que informaba sobre la orden de desalojo al camping Yapay Peñi que administra la familia originaria Cárdenas Alarcón Coronado.
La medida dictada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, expresa que el día 12 de diciembre se restituiría la posesión del camping YapaycPeñi -denominado también Bahía Solís- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del Parque Nacional Los Alerces.
«A tal efecto, se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio», expresa el comunicado del jurado de Esquel.
«Se estima oportuno aclarar que el desalojo requerido por la Administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón en virtud de su condición de antiguos pobladores del Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra circunscripto únicamente al predio donde funciona el camping cuya ocupación había sido concedida para la explotación de servicios turísticos. El inmueble debe ser devuelto al Estado nacional por haber finalizado el plazo de duración de la concesión establecido por la administración».
Mientras, la familia -que permanece en el lugar desde hace un siglo- ha padecido la acusación de “usurpadores” por Parques Nacionales y de la cual ha sido sobreseída hace unos días por un fallo de primera instancia del Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, quien dictó el sobreseimiento de Liliana Alarcón, por los delitos de usurpación y desobediencia a un funcionario público.
Ahora en las redes sociales la familia manifestó: “El juez Otranto, en su comunicado nos dice que a pesar de tener derechos y garantías igual puede arbitrariamente la administración de parques quitarnos nuestro esfuerzo. Que esta decisión es el principio de un antecedente peligroso, dado que demás pobladores han construido cabañas, dormis, y demás emprendimientos turísticos. Se ve que quieren otro tipo de turismo, el de los grandes resorts y mega complejos .
* Por ANRed