Marcha transfronteriza en apoyo al pueblo Mapuche

Marcha transfronteriza en apoyo al pueblo Mapuche
7 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El próximo sábado 9 de diciembre se realizará la primera «Marcha Transfronteriza» en apoyo al pueblo Mapuche, convocada por la «Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir», la «Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches» y la «Liga Internacional de la lucha de los Pueblos». Esta movilización ocurrirá en forma simultánea en varias ciudades a ambos lados de la cordillera entre Chile y Argentina.

Por Quilomba! para Marcha de Mujeres Originarias

En un contexto social, político y económico marcado por el avance del neoliberalismo y el triunfo de sus ceos-representantes en todo el continente americano, las poblaciones históricamente marginadas son nuevamente uno de los principales blancos de persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas represivas de las derechas. Si bien jamás abandonaron el poder, hoy lo ejercen con absoluta comodidad e impunidad. Desplazamientos, persecuciones, desapariciones y asesinatos, son las acciones mediante las cuales el gobierno de Mauricio Macri perpetua el genocidio silencioso hacia los pueblos de las naciones originarias de este territorio.

Pero lxs funcionarixs del macrismo no sólo se encargan de ordenar y avalar el accionar violento y represivo por parte de la policía y gendarmería, sino que cuentan con el apoyo del mejor aliado en su mercado de la gobernación: los medios de comunicación. Juntos han comenzado una campaña diaria basada en la desinformación, la mentira y el desprestigio de un pueblo entero y de representantes como Moira Millán, coordinadora de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, junto con Irma Caupan Perriot.

Si bien las fuerzas de inseguridad del Estado disparan balas de plomo a representantes de un pueblo que ocupa un territorio que históricamente les pertenece y por el cual han solicitado el diálogo una y otra vez, son lxs mapuches quienes reciben la denominación de terroristas en forma incansable. En cada titular de diarios como La Nación, Clarín, Infobae, en canales de televisión machacan cerebros desprevenidos con esta idea durante veinticuatro horas sin parar. Sin ir más lejos, en el programa de Mirtha Legrand, nuestra Vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que en Villa Mascardi lxs mapcuhes “estaban armados con armas de fuego”, acto seguido “tenían lanzas, pero se está investigando”, y demás inconsistencias e irreponsabilidades por parte de una funcionaria de primera línea que baja la suya mientras brega por una justicia independiente del gobierno de turno.

“Por cada uno que caiga, diez se levantarán”, les responde Moira, que avanza junto a la Marcha de Mujeres por el Buen Vivir desde su creación, en el año 2013 y llevan varias actividades en diferentes puntos de la Argentina, la última de este año: el Foro de Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización, en Bahía Blanca, donde acudieron representantes de diferentes naciones indígenas, Qom, Mapuche, Mocoví, Diaguita, Toba, Guaraní, Charrúa, Qomechingón, entre otras.

En abril de 2016, el movimiento organizó una marcha de mujeres originarias con más de 5 mil manifestantes. Sobre el final entregaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, para la creación de un Consejo de Mujeres Originarias. Aunque corre el riesgo de que el proyecto caduque si la Cámara Baja no le da curso antes de abril del próximo año.

Debido entonces, al contexto ya mencionado, este sábado el pueblo mapuche reclama por la urgente desmilitarización de su territorio. No más allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados sobre los cuerpos. Exigen la derogación de la ley antiterrorista, aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche en Gulu Mapu. La liberación de todas las y los presos políticos que se encuentran secuestrados por los Estados, en condiciones judiciales irregulares, que violan el legítimo derecho a garantías procesales e impiden el acceso a la justicia a la que todo ser humano tiene derecho. Enfatizan en la no extradición a Chile del Longko Facundo Jones Huala y su pronta liberación, pues su detención es ilegal y trasladarlo para ser juzgado a Chile sería una profundización de la sistemática violación a los derechos del Pueblo Mapuche. A su vez, van a pedir «Juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado y del asesinato de Rafael Nahuel, e inmediata destitución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich».

Desde Temuco en Cautín, pasando por Bahía Blanca al sur de Buenos Aires y Capilla del Monte en Córdoba, hasta la Ciudad de Buenos Aires, -donde el punto de encuentro será frente al Congreso de la Nación, a las 18 hs- se tomaran las calles en apoyo al pueblo mapuche.

Moira-Millan-mapuche-pueblo-originario

*Por Quilomba! para Marcha de Mujeres Originarias / Fotos: Quilomba!

Palabras claves: mapuches, Marcha transfronteriza, pueblos originarios

Compartir: