Burzaco en el paraíso (de las coimas)

Burzaco en el paraíso (de las coimas)
17 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Las declaraciones del ex CEO de Torneos ante la Justicia de EEUU por el FIFA Gate dibujan un laberinto de sobornos difícil de graficar. La danza de fechas, millones de dólares, megaempresas de televisión y dirigentes del fútbol continental, se resume quizá en una sola afirmación del empresario arrepentido: “Julio Grondona sabía todo”. Mientras tanto, Clarín es la única empresa de medios que nada sabía de todo y La Nación nos enseña a titular.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

El FIFA gate vuelve a ser noticia mundial de la mano de Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneo, quien prestó declaración indagatoria por estos días ante la justicia de Estados Unidos en busca de rebajar la pena que podría recibir por su rol en uno de los escándalos por coimas más grandes de la historia del fútbol.

El empresario y hermano del actual Secretario de Seguridad del Gobierno nacional, Eugenio Burzaco, comenzó a destapar la olla, dando detalles de los sobornos que habría recibido Julio Grondona mientras él era el encargado de obtener y sostener derechos de televisación. También fueron mencionados Pablo Paladino, ex coordinador del Fútbol Para Todos y el abogado que trabajaba junto él, Jorge Delhon. Mientras trascendían versiones de las declaraciones de Burzaco, el martes por la noche se informaba que Delhon había muerto en un supuesto suicidio sobre las vías del ex ferrocarril Roca, a pocas cuadras de la estación de Lanús.

Mientras tanto, los medios. En su edición del jueves La Nación, quien había repetido en más de una nota que Burzaco negó haber pagado coimas a funcionarios por encima de la jerarquía de Paladino, dio vueltas hasta encontrar un titular con las palabras “Cristina” y “coimas”. Por su parte Clarín, accionista de Torneos, es el único que no estaría implicado en nada; Fox (actual propietaria de los derechos de la Superliga) O Globo, Televisa y otros gigantes, cayeron en la bolsa.

El dueño de la pelota

Afirmando que “Julio Grondona sabía todo”, el arrepentido repitió ante los fiscales federales norteamericanos el nombre de quien fuera el “mandamás” del fútbol argentino y “número 2” de FIFA, en un entramado de coimas tan complejo y diverso que resulta difícil de graficar.

fifa-gate-grondona-burzaco-coimas-latinta

Entre los principales aspectos, Burzaco afirmó que Torneos y Competencias, la cadena brasileña O Globo y la mexicana Televisa acordaron «repartir la carga» para pagarle a Grondona una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030. Detalló incluso que llegó a pagarle un millón de dólares por los derechos del Mundial de Qatar 2022.

«Julio Grondona tenía la última palabra en autorizar, darle luz verde a cada uno de los pagos por sobornos», dijo Burzaco mientras describía cuánto se llevaban los dirigentes de CONMEBOL por cada trato que se cerraba. Según explicó, desde 2005 hasta la muerte del dirigente afista, pagó sobornos por derechos de la Copa Libertadores, la Sudamericana y las Copa América que, de 2006 a 2012, fueron de 600 mil dólares a 1,2 millones anuales.

«También pagué coimas (a Grondona) por amistosos de Argentina, Copa del Mundo, y por mantener los contratos vivos cuando Torneos estaba en problemas», amplió Burzaco ante la corte de Nueva York. «En lo concerniente a Torneos, Julio Grondona tenía la última palabra en el sentido de autorizar, dar la luz verde a cada pago de coimas. Hablábamos con él de estos temas y él autorizaba, consideraba el monto de las coimas, o a veces se quedaba con parte de la coima de alguien si pensaba que estaba recibiendo demasiado», precisó Burzaco.

En la red quedaron pegadas muchas megaempresas mundiales, como partícipes de los pagos ilegales a los dirigentes del fútbol. Entre ellas: las cadenas de televisión Fox Sports (EE.UU., con llegada a todo el hemisferio); Televisa (México); O Globo y Traffic (Brasil); MediaPro (España); y Full Play (Argentina), de los Hinkis. Según señala el diario La Nación –único medio presente en los tribunales de Nueva York- Burzaco se esforzó por desligar de todo al Grupo Clarín. Sin embargo, vale recordar que Torneos aún hoy posee el 50% de Tele Red Imagen S.A., la cual es la razón social de Tyc Sport, cuya otra mitad le pertenece a Clarín.

El lado B del FPT

Entre las preguntas que se le hicieron a Burzaco la fiscalía de Estados Unidos le preguntó por el rol de dos ex funcionarios que formaron parte del programa Fútbol Para Todos. Pablo Paladino, ex coordinador del programa desde 2009 hasta el año pasado, y Jorge Delhon, abogado contratado por la Jefatura de Gabinete desde 2012. Sobre ambos, el empresario afirmó haberles pagado 4 millones de dólares en concepto de coimas entre 2011 y 2014.

En un documento de la Justicia de Estados Unidos al que tuvo acceso La Nación, se observa que los motivos de esos pagos habrían sido la retención de los derechos de producción de la segunda división del fútbol argentino. “A mitad de 2011, el gobierno terminó el que probablemente era el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín (…) Eran los derechos de transmisión de la segunda división del fútbol argentino”, explicó Burzaco.

fifa-gate-grondona-burzaco-coimas-latinta
(Imagen: Revista «Don Julio»)

El comienzo de esos pagos por 4 millones de dólares coinciden con el descenso de River al torneo de la B Nacional y también con la realización de la Copa América 2011 que se jugó en Argentina. Al preguntarle sobre si estos pagos implicaban además “conexión” con otros acontecimientos deportivos que no fueran futbolísticos, el empresario admitió que sí, que se acordaron otras producciones para otro tipo de eventos.

Otro de los puntos sobresalientes que dejó este tramo de las declaraciones del ex CEO de Torneos fue el haber negado pagos a otros funcionarios del gobierno de más alta jerarquía que Paladino y Delhon.

Tras conocerse la noticia de la muerte del abogado, el ex coordinador del FPT –quien se reconoció como gran amigo de Delhon- señaló al portal Infobae que la aparición de ambos nombres en las declaraciones de Burzaco encerraba una “cuestión política” de trasfondo local y dijo que se trata solo de desprestigiar el programa: «Burzaco quiso ensuciar al Fútbol Para Todos para tratar de ratificar que la privatización del fútbol en la Argentina se debe a que en manos del Estado era inviable, cosa que es mentira».

Paladino ya había sido sobreseído en la causa que inició la ahora diputada de Cambiemos Graciela Ocaña por los fondos que manejó el FPT durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ahora Ocaña pidió la anulación de dicho sobreseimiento en vista de los dichos de Burzaco ante la justicia de Estados Unidos.

fifa-gate-grondona-burzaco-coimas-latinta

Lo que se llama «titular»

Uno de los medios que más cobertura le dedicó en sus páginas al destape de Alejandro Burzaco fue La Nación, quien contó con corresponsales en los tribunales de Brooklyn. Pese a contar con información de primera mano y acceso a documentos judiciales, se ve que la edición del jueves demandaba un titular más que estruendoso: “Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas del Fútbol para Todos”, encabezó el medio de los Mitre.

Sin embargo, tal como el mismo periódico había publicado martes y miércoles –gracias al acceso a documentos judiciales- Burzaco negó en sus declaraciones haberle pagado coimas a la ex mandataria y hasta negó haber efectuado pagos a otros funcionarios de más alta jerarquía que Paladino.

Bajo el estruendoso titular, la nota explicaba que Eladio Rodríguez, mano derecha de Burzaco, era el encargado de llevar adelante un registro de pagos utilizando apodos para identificar a los beneficiarios de los sobornos. A los funcionarios del gobierno nacional –Paladino y Delhon- se los anotaba así bajo el nombre de pila de la Presidenta.

Cuando titular se parece más a tuitear.

fifa-gate-grondona-burzaco-coimas-latinta*Por Gonzalo Reyes para La tinta

Palabras claves: AFA, Clarín, Diario La Nación, FIFA, Julio Grondona

Compartir: