Tropas de EE.UU. en Argentina: donde las águilas se atreven

Tropas de EE.UU. en Argentina: donde las águilas se atreven
8 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

La tinta accedió al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que autoriza la movilidad de tropas extranjeras y nacionales en veintidós ejercicios militares compartidos a lo largo de los próximos meses. El proyecto ya tiene media sanción del Senado y hoy se vota en la Cámara baja.

Por Redacción La tinta

Casi como traspapelado. Así avanzó sigilosamente el pedido de autorización de ingreso de tropas estadounidenses al territorio argentino que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Precisamente, este miércoles será tratado el proyecto en la Cámara de Diputados que ya cuenta con la media sanción en el Senado.

Paradójicamente, y por esas ironías de las circunstancias, el expediente fue aprobado en la Cámara Alta el 23 de agosto, mientras fuera del recinto gran parte de la ciudadanía enfocaba su atención en la búsqueda de Santiago Maldonado por algún lugar recóndito de la provincia de Chubut. Coincidentemente, y aquí la paradoja, se trata de la misma provincia donde desembarcarán cuerpos militares provenientes de la principal potencia bélica del mundo.


Tal como se puede apreciar en el proyecto de autorización al que accedió La tinta, se trata de una delegación amplia de ingreso de tropas extranjeras y egreso de cuerpos nacionales para la realización de ejercicios contemplados en el “Programa de Ejercitaciones Combinadas” a realizarse desde el 1º de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.


El primero de estos programas consiste en la operación denominada “CORMORAN”, la cual tendrá lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca, Buenos Aires) y en la «Zona Económica Exclusiva de la República Argentina», tal como se describe en el documento.

Orden del día Nº 1622 – Ingreso de tropas extranjeras by La Tinta on Scribd


Sin embargo, a pesar de este pedido concreto de autorización, el proyecto que cuenta con media sanción del Senado prevé la delegación amplia de las facultades de control al Poder Ejecutivo, ya que se agregan veintidos operaciones adicionales: “Yaguareté”, “Atlasur”, “Fraterno”, “Passex”, “Integración”, “Viekaren”, “Inalaf”, “Sarex”, “Acrux”, “Unitas-Fase Atlántico”, “Bold Alligator”, “Gringo Gaucho”, “Panamax”, “Team Work South”, “Sar Sub”, “Tanque”, “Cruzex 2018”, “Río”, “Arpa”, “Árbol”, “Plata” y “Cooperación V”.

Una de las críticas observadas durante la discusión del proyecto en las comisiones sostienen que el Poder Ejecutivo ha omitido la hipótesis de empeño de fuerzas militares de cuatro de estos ejercicios bajo la amplia categoría de “nuevas amenazas”. Lo cual representa un retroceso en la construcción de la mutua confianza regional que había establecido Argentina con sus pares limítrofes. En este sentido, desde Uruguay se ha advertido la “omisión maliciosa”, por parte del gobierno argentino, de la verdadera hipótesis de empleo de algunos ejercicios militares.

tropas-extranjeras-eeuu-argentina2

En concreto, entre los ejercicios en los que se observa la contravención al plexo normativo que actualmente regula las responsabilidades las fuerzas armadas nacionales se encuentra la operación Team Work South, operación multinacional “que tiene por objetivo lograr entrenar a fuerzas chilenas y extranjeras en un ambiente de múltiples amenazas, como son el terrorismo, la piratería y el contrabando, así como también afianzar las relaciones de amistad y cooperación mutua entre las armadas y fuerzas participantes.”

Ejercicio combinado “CORMORAN” de tropas extranjeras en Argentina by La Tinta on Scribd


Además se destaca: “Este año, las distintas unidades participantes realizarán ejercicios avanzados de guerra submarina, guerra antiaérea, guerra litoral y operaciones de interceptación y captura de buques mercantes para el control y prevención de ilícitos, desde actos terroristas hasta el tráfico de estupefacientes.”

Y finaliza: “Amenazas como narcotráfico, terrorismo piratería, tráfico de personas, pesca ilegal, ayuda humanitaria son parte de la gama de asuntos en que las armadas se preparan”.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Cámara de Diputados, Ejército, Estados Unidos, Tropas extranjeras

Compartir: