Trabajadores de Vialidad Nacional en pie de lucha contra la privatización

Trabajadores de Vialidad Nacional en pie de lucha contra la privatización
17 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Los empleados de esa dependencia se encuentran en estado de alerta y movilización en rechazo al Decreto Nº 794/2017, que establece la creación de Corredores Viales SA, un organismo paralelo que ha sido facultado para hacer las mismas tareas que la repartición pública. Las 24 delegaciones acusan que se trata de “una privatización encubierta”.

Por Redacción La tinta

Trabajadores de Vialidad Nacional de Córdoba y de todas las provincias argentinas se manifestaron este martes para expresar su rechazo a la privatización de esa dependencia estatal.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich,

El 3 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 794/17 que crea la sociedad Corredores Viales S.A., una firma privada que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, «la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional».

Además establece que puede realizar operaciones financieras y bancarias con instituciones de crédito oficiales o privados, del país o del exterior.

Según el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el Ministerio tendrá el 51% de la sociedad anónima y la Dirección Nacional de Vialidad tendrá el 49% restante.

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El decreto faculta además a Vialidad Nacional para que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, establezca con los gremios la transferencia de los mismos a la sociedad. Ese punto es el que reclaman los trabajadores y por el que entienden que pueden dejar de pertenecer al Estado.

«Es un atropello contra los derechos de los trabajadores, debido a que en la actividad vial contamos con un Convenio Colectivo de Trabajo que queda anulado según lo explica el articulo 5. Se dejan en evidencia las intenciones de desguazar esta institución y despedir a más de 6000 trabajadores de todo el país», acusaron los trabajadores.

Los y las trabajadoras de Vialidad Nacional temen que se trate de “una privatización encubierta, pues hay varios puntos que están en la nebulosa, hay artículos que son amplios y ambiguos”.

«Esta decisión presidencial vulnera directamente la transparencia de las contrataciones debido a que lo deja expreso en el Artículo 4. Las empresas que se contraten con este régimen no lo harán bajo licitación pública, no concursaran para ganar la licitación; además el marco jurídico que norma y reglamente los controles de la actividad vial no surtirán efectos, dejando a la población sin garantías en la ejecución, control y mantenimiento de Obras Viales», lamentaron en un comunicado la comisión directiva de STV y ARA.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: privatizaciones, Vialidad Nacional

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