Marcha atrás: absuelven al único empresario condenado por delitos en la dictadura

Marcha atrás: absuelven al único empresario condenado por delitos en la dictadura
18 octubre, 2017 por Redacción La tinta

La Justicia anuló el fallo que condenaba por delitos de lesa humanidad a Marcos Jacobo Levín, ex titular de la empresa de transporte La Veloz Del Norte, condenado por ordenar el secuestro de trabajadores. La sentencia dictada en marzo del 2016 fue revocada días atrás. «Un fallo propio de la era Macri», dijo el abogado querellante.

Por Vove.com

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal de Salta anuló la condena a 12 años de prisión impuesta en marzo de 2016 al empresario Marcos Jacobo Levín, por considerar que no incurrió en delitos de lesa humanidad.

marcos-levin-empresarios-dictadura2Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafeal Riggi y Carlos Mahiques declararon que los hechos que se le atribuyen al ex dueño de la empresa de transporte La Veloz Del Norte, “no pueden ser considerados de ningún modo como constitutivos de delitos de ‘lesa humanidad’ toda vez que no se ajustan a las consideraciones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha seguido sobre el particular”.

“(Es un) fallo propio de la era Macri”, sostuvo el abogado querellante David Leiva. La resolución de Casación puede ser recurrida por la Fiscalía y las querellas. Si fuera así, la decisión final sería de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Yo lo he visto a Levín»

A propósito de la anulación de la condena por delitos de lesa humanidad al empresario Marcos Levín, aquí van unos recuerdos.


El 21 de enero de 1977, el empresario Marcos Jacobo Levín acusó por un supuesto fraude a trabajadores de su empresa, La Veloz del Norte. Al menos 17 fueron detenidos, torturados, interrogados sobre la actividad gremial y obligados a firmar “confesiones”. Entre ellos estaba el delegado gremial y miembro de la directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Víctor Cobos.


En marzo de 2016, Levín y tres policías fueron condenados por los hechos en relación a Cobos, declarándolos comprendidos en el plan represivo de la última dictadura cívico militar. Aquí, extractos de algunos testimonios y datos brindados en el juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta:

– El 20 de marzo de 1976, el diario El Intransigente informó que la Federación de Empresarios Salteños del Transporte Automotor de Pasajeros (Festap), que presidía Marcos Levín, envió una carta al jefe de Policía de la provincia, el teniente coronel Miguel Raúl Gentil, solicitando que se aplicara a la UTA la Ley de Seguridad del Estado. Pedidos similares fueron enviados al jefe de la Guarnición Militar de Salta y al delegado de la Policía Federal.

“Yo lo he visto dos veces a Levín (…) Él iba a la noche (a la Comisaría 4ª), entonces, me acuerdo clarito, iba con una camisa rosa y un pantalón vaquero (…). Y bueno, estaban ahí, (Levín) se metía en la oficina de Bocos y salía. Dos veces lo he visto.” (Detenido Carlos Lídoro Aponte)

– “Estando en la Comisaría lo vi al señor Levín, lo vi en dos oportunidades (siempre después de las 21).” (Detenido Jorge Arturo Romero)

-“Y después allá, cuando llegamos, para el colectivo en la puerta de la Comisaría 4ª donde funcionaba la Brigada. Bueno, ahí nos hicieron entrar ahí, a la guardia, nos han tomado los datos y estaba Levín, el dueño de la Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín y estaba la mano derecha de él que era Grueso, apellido Grueso. Ese era él, manejaba todo ahí.” (Detenido Jorge Delaloye)

“Llegamos a la ciudad de Salta como a las 21 horas, directamente a la Seccional 4ª de la Policía provincial de Salta. En la puerta de la Comisaría estaban el señor Marcos Levín, José Antonio Grueso, el subcomisario Bocos, el segundo de Bocos, llamado Cardozo (….) Antes de comenzar a torturarnos nos vendaron los ojos y nos ataron las manos para atrás (…) Nos echaban agua en el cuerpo y nos empezaban a aplicar con la picana (…) Ellos decían: ‘ahí están los picaritos sindicalistas de Tucumán, ya van a ver cómo la van a sacar ahora’.”(Detenido Emilio Bórquez)

marcos-levin-empresarios-dictadura3

-Recuerda que se presentó el oficial Bocos en la empresa, acompañado de Cardozo, un tal Figueroa, oficial de la Policía y le preguntaron su nombre, le dijeron si era Víctor Cobos, a lo que el dicente respondió que sí. Que ante ello le expresaron que quedaba detenido. Que lo esposaron y lo llevaron a la Comisaría 4ª (…) Que allí Bocos, dirigiéndose a los otros, decía ‘este también es subversivo, hay que limpiarlo’.” (Acta de testimonio del detenido Víctor Cobos)

-“Y (Bocos) dice ‘ustedes son peligrosos para la empresa, ustedes son peligrosos para la empresa, por esa razón es que ustedes están acá’.” (Carlos Lídoro Aponte)

-“Cierran la puerta y ya siento un golpe yo en parte del estómago. Y bueno, y han empezado: ‘hablá hijo de, ¿qué es lo que hacen, qué es lo que hablan en el sindicato?’ y me preguntaban de Cobos, de Rodríguez. Y lo tenían ahí a Alonso. Y bueno, golpe de aquí, golpe de allá, me metían la picana.” (Carlos Lídoro Aponte)

-“Me llevaron a una piecita, hicieron arrancar una moto, prendieron una radio, me pusieron una venda en los ojos (y empezaron el interrogatorio y los golpes. El tercer día fue interrogado, golpeado y sometido a una picana. Así siguieron), hasta que tuve que hacerme cargo para que dejaran de torturarme”. (Detenido Jorge Arturo Romero)

-“Y entonces nos empezaron a meter la picana (…) y nos empezaron a preguntar cosas de gremialistas, de qué actividades tenía Cobos (…). Y nos preguntaban qué sabíamos del guerrillero, de la guerrilla, del zurdo, de Cobos primero y si teníamos algún conocimiento de algún otro más.” (Jorge Delaloye)

-“(Bocos, Cardozo, Figueroa y Toranzos) nos sacaban desnudos, nos mojaban, nos picaneaban por todo el cuerpo”. (Detenido Ciriaco Nolberto Justiniano)

* Por Vove.com / Imagen: Santiago Romero.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad, Marcos Levín

Compartir: