La chica del crisantemo

La chica del crisantemo
23 octubre, 2017 por Redacción La tinta

La desigualdad numérica no se refleja en los gestos, los soldados de la guardia nacional, armados con bayonetas, están agazapados a partir de la actitud decidida de una joven que los mira y les ofrece un crisantemo como repuesta a sus movimientos mecánicos. Ella es Jan Rose Kasmir y en el atardecer del 21 de octubre de 1967 tenía tan solo 17 años. Ese día decidió participar de las protestas en las que casi 100.000 personas se manifestaron en Washington alrededor de los edificios del Pentágono, contra la guerra en Vietnam. La fotografía fue tomada por el francés Marc Riboud, mítico fotógrafo de la agencia Magnum, y se convirtió en el símbolo de un momento en la historia y de una generación que idealizo la lucha pacífica.

Por Redacción La Tinta

Riboud viajo en varias ocasiones a Vietnam para cubrir la guerra, así que conocía de primera mano las atrocidades que el ejército de EE.UU. hacía en aquel país. Fue testigo de cómo los vietnamitas resistían de manera valiente un ataque desmedido y salvaje de los marines.

Sobre ese día el fotógrafo dijo “Fui a Washington, arrastrado por la corriente de una causa. Una multitud inmensa y extática marchaba por la paz en Vietnam cuando la luz del sol de un verano indio inundó las calles de la ciudad. Cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes, tanto blancos como negros, desafiantemente se estaban acercando al Pentágono, la ciudadela del ejército más poderoso del mundo y por un día la juventud de los Estados Unidos le presentó al país una cara hermosa. Tomé fotografías como loco y al anochecer comencé a quedarme sin película. La última foto fue la mejor. Enmarcado en mi visor era el símbolo de esa juventud estadounidense: una flor sostenida ante una hilera de bayonetas”.

En un entrevista de 2014, Jan Rose Kasmir cuenta que ese día fue sola a la marcha en el Pentágono. Cuando llegó se encontró con una multitud alrededor de la Piscina Reflectante del Monumento a Lincoln. “No tenía idea de que alguien me había tomado una fotografía ese día. Me quedé en la protesta hasta que oscureció, luego tomé el autobús a casa. Para mí, no fue un día particularmente agitado” recuerda Kasmir.

Fue en la década del 80 cuando descubrió la fotografía, su padre viajo a Escocia y compró una revista, al hojearla se encontró con la imagen de su hija. Cuenta que en su momento le envió una carta a Magnun para intentar comunicarse con Riboud pero que no recibió ninguna repuesta. Recién cuando ella cumplió 40 años la prensa la contacto para entrevistarla.


“Si miras mi rostro, estoy extremadamente triste: en ese momento me di cuenta de lo jóvenes que eran esos soldados. Eran tan víctimas de la máquina de guerra como cualquier otra persona. Cuando vi la imagen exhibida por primera vez, muchos años después, me eché a llorar; me llevó de vuelta a esa tristeza abrumadora”.


Esta imagen represento a un sector de la sociedad de EE.UU. que intento poner en discusión las políticas exteriores e interiores del gobierno, fue el sector que puso en duda la idea del sueño americano y el triunfalismo de los ideales de occidente.

*Por Redaccion de La Tinta / Fuente: Magnun Photos – The Guardian

Palabras claves: Estados Unidos, Vietnam

Compartir: