Nación mapuche: liberaron a Francisca Linconao y a los comuneros vinculados al Caso Luchsinger-Mackay

Nación mapuche: liberaron a Francisca Linconao y a los comuneros vinculados al Caso Luchsinger-Mackay
25 octubre, 2017 por Redacción La tinta

La Machi y el resto de los imputados fueron absueltos por el juez, quien consideró que no había pruebas suficientes para asegurar que estuvieron involucrados en el incendio que produjo la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Por Redacción La tinta

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco ordenó este miércoles dejar en libertad a todos los mapuches acusados por la Fiscalía de haber producido el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Los mapuches habían sido acusados por la PDI y los fiscales en base a una declaración de un comunero el cual luego afirmó que su declaración había sido obtenida bajo presión.

En la audiencia, presidida por el juez José Ignacio Rau Atria, se comunicó que se absuelve a los 11 imputados del delito de incendio con resultado de muerte, decretando su liberación inmediata. El juez explicó que las pruebas periciales entregadas por el Ministerio Público y las declaraciones de los testigos no fueron suficientes “para derribar la presunción de inocencia que tenían desde el comienzo de este juicio”, sin embargo los mapuches estuvieron encarcelados por más de un año.

Se trata de: Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

Hay que recordar que la resolución llega luego de una investigación que se desarrolló por cuatro años y tras un juicio que se extendió por poco más de dos meses, incluyendo 35 jornadas de audiencias.

Tras el fallo, la machi Francisca Linconao acusó a los fiscales y a la policía de mentir: «Yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque soy inocente (…) no es posible que se condene a una persona inocente».

Por su parte, Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, indicó:  «El veredicto no es lo que esperábamos y particularmente me preocupa la calificación. Si el hecho ocurrido el 4 de enero de 2013 no es terrorista, entonces nada es terrorismo (…) Vamos a ver los recursos que tengamos que interponer, vamos a revisar los fundamentos del fallo y vamos a recurrir de nulidad si es necesario».

Palabras claves: chile, Machi Francisca Linconao, mapuches

Compartir: