Vecinos en alerta por obras y extracción de áridos sobre el río Anisacate

Vecinos en alerta por obras y extracción de áridos sobre el río Anisacate
22 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Habitantes de los barrios Costa Azul y Los Talas se autoconvocaron preocupados por la falta de información al respecto de trabajos de la Secretaría de Recursos Hídricos sobre el cauce del río. Acusan que se destruye el entorno natural de la zona para favorecer negocios de privados.

Por Redacción La tinta

La empresa Canteras Defensa S.A. trabaja con maquinarias desde el 31 de agosto sobre el río Anisacate, en la zona de los barrios Costa Azul y Los Talas.

Las obras, autorizadas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, se están realizando
para reforzar las defensas y ampliar el cauce del río y así disminuir los riesgos de inundaciones en época de crecidas; además, se pretende extraer áridos para realizar obras en la localidad de Despeñaderos.


Los vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas se autoconvocaron, preocupados por la falta de información y el temor a que la extracción de áridos para otros trabajos de la empresa, afecte el paisaje natural del río, y por los riesgos que implican la entrada y salida de camiones y la falta de señalización en las obras.


El intendente de Anisacate, Ramón Salazar, manifestó que la Municipalidad no tiene injerencia dado que las obras dependen de la Provincia.

obras-rio-anisacate-aridos3

Desde el comienzo de los trabajos, se realizaron en la plaza del bajo del barrio Costa Azul, tres reuniones de vecinos autoconvocados. En la última reunión, el día lunes 18 de septiembre, más de cincuenta vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas dialogaron con el geólogo Pablo Toledo, de la Secretaría de Recursos Hídricos, quien manifestó ser el responsable de supervisar las obras, y con el Ingeniero Matías Bupo, Secretario de Obras y Servicios Púbicos de la Municipalidad de Anisacate. Allí se explicaron brevemente las obras a realizarse en esa zona del río Anisacate y se dejó en claro que la empresa que realiza la obra necesita áridos para otra obra que está realizando en Despeñaderos.

Frente a esta situación los vecinos reclamaron:
– que fue una falta de respeto no haber sido notificados de manera previa a la obra, ni por Recursos Hídricos ni por la Municipalidad de Anisacate (que tenía conocimiento de las obras desde el mes de mayo);
– que no quieren que se saquen áridos, destruyendo el río y su entorno natural, para hacer negocios;
– que en caso de que se extraigan áridos, haya un control para que esto no se ejecute en exceso, con la consecuente destrucción del entorno natural del río Anisacate;
– que se den garantías de que las obras van a ser terminadas correctamente por la empresa y de que las obras serán definitivas, no provisorias como ha sucedido anteriormente (que no se lleven los áridos para la obra de Despeñaderos y luego dejen las obras en el sector de Costa Azul y Los Talas inconclusas);
– que no pasen camiones por nuestros barrios, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y destruyendo las calles;
– que el sector donde trabajan las máquinas se señalice correctamente para garantizar la seguridad de los vecinos, y que las camionetas de quienes trabajan en la obra manejen con precaución por dentro de los barrios.

obras-rio-anisacate-aridos2

El personal de Recursos Hídricos y de la Municipalidad se comprometió a reunirse con la empresa contratista y, en los próximos días, realizar una nueva reunión con los vecinos de los barrios Costa Azul y Los Talas para informar correctamente sobre la obra y dar respuesta los reclamos planteados.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Comisión vecinal del barrio Costa Azul

Palabras claves: Anisacate, contaminación

Compartir: