Un museo inquieto: “Pensar la Antropología desde nuestro cotidiano y desde nuestra memoria”

Un museo inquieto: “Pensar la Antropología desde nuestro cotidiano y desde nuestra memoria”
21 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

El Museo de Antropología es de esos lugares que poco tienen que ver con el estado de quietud. Las próximas semanas de septiembre estarán repletas de actividades libres y gratuitas. Entre ellas, la primer feria de basura “Flores sí, basura no” que se realizará este jueves. Conversamos con Silvia Kowalczuk, trabajadora del museo que nos invita a acercarnos y ser parte de un espacio en movimiento constante.

Por Débora Cerutti para La tinta

La primer Feria de Basura “Flores si, basura no» se desarrollará este jueves 21 de septiembre de 13 a 20 hs en el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 174). Allí habrá actividades, música y expositores; participarán especialistas, y propuestas alternativas, producciones y trabajos creativos con material de rezago.

Habrá además gente exponiendo qué hacer con la basura, cómo reutilizarla, así como objetos producidos a partir de ella y una radio abierta que funcionará como espacio para la toma de la palabra de aquellas que quieran acercar reflexiones acerca del tema.

Entre los invitados, se encuentra la asamblea “Santa María sin basura”, grupo de vecinas que se conformó en el 2016, organizándose para frenar el megabasural que pretenden instalar en las inmediaciones de Villa Parque Santa Ana, localidad ubicada a 20 km de la ciudad de Córdoba.


Esta actividad se enmarca en una propuesta que desde hace algunos años viene creciendo en el museo de Antropología: preguntarse de manera reflexiva cuál es el rol de los museos en nuestras ciudades y pueblos, y en particular, el rol de un museo de “antropología”.


En ese sentido Silvia Kowalczuk, trabajadora del Museo, señaló: “El museo no es solamente la muestra. También lo son sus visitantes, las preguntas que genera, las actividades con escuelas, la accesibilidad que se da y las actividades a las que se les abre la puerta, se promueve y se organiza”. El museo es postulado como un lugar de encuentro, un escenario para que se narren las problemáticas que hay en las comunidades así como las temáticas en torno a los derechos humanos. La institución pretende comprometerse con las problemáticas que aparecen en su escenario, corriendo el discurso de “la Universidad dice”.

“La Universidad no es una cosa homogénea. La Universidad dice cosas diversas. Acá estamos para darle la voz a otros informes, otras profesiones, otras investigaciones”, indicó Silvia.

Museo-Antropología-Basura2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Una muestra de ello es que el Departamento de Antropología (del cual depende el museo) se pronunció en desacuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la consultora Geoambiental para Cormecor S.A, estudio que habilita la instalación de una planta de residuos en el predio cercano a Villa Parque Santa Ana, Bouwer y Los Cedros.


La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC hizo público el desacuerdo (resolución 403) y postuló que dicho informe es metodológicamente inconsistente, posee opiniones tendenciosas y científicamente infundadas, contradicciones, manipulación y omisión de datos, y recomienda hacer otro informe.


“Estamos seguros y fortalecidos en la idea de que no solamente tenemos derecho a hablar y explicitarlo sino que es nuestra obligación”, expusieron desde el Museo.

Silvia afirmó que no es ni la primera ni la última vez que desde Antropología se toma posicionamiento público respecto a problemáticas, conflictos y hechos de la coyuntura actual. Existe, por ejemplo, una wiphala en la entrada que pide por la liberación de Milagro Sala y la explicita. Esto, por supuesto, ha traído sus consecuencias: “La wipala misma fue agredida con un cuchillo. Esa agresión como ejemplo de la intolerancia ante el pedido y la demanda de justicia que la sociedad está haciendo”.

En ese sentido, Silvia destacó: “Sería fácil tener un museo que hable de los aborígenes en forma romántica detrás de una vitrina porque hasta ahí todo el mundo está bien. El problema es cuando hablamos de luchas por el territorio”. La Antropología es así pensada desde nuestro cotidiano, nuestra memoria, como lo que nos rodea, nuestro día a día.

Museo-Antropología-Basura3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Actividades del museo

Para consultar la grilla completa de actividades se puede visitar el Facebook del museo: Museo de Antropología UNC. Desde ciclos de cine hasta talleres de oficio, pasando por una amplia biblioteca en la que se pueden realizar consultas en el horario de 9 a 17 hs, en Av. Hipólito Yrigoyen 174, Ciudad de Córdoba.

* Por Débora Cerutti para La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Museo de Antropología, Santa María sin Basura

Compartir: