México, hoy como ayer

México, hoy como ayer
27 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Hace una semana, el martes 19 de septiembre, la Ciudad de México recordaba el terremoto de 1985 con simulacros y actos conmemorativos. Ese mismo día, por la tarde, un nuevo sismo sacudió la ciudad. Imágenes de ayer y hoy.

Por Redacción La tinta

El sismo de 1985 fue de 8,1 en la escala Ritcher y se registró a las 7:17 de la mañana y tuvo una duración de dos minutos y medio. Fue una tragedia de grandes dimensiones acompañada por la ineptitud del gobierno del por entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Las cifras oficiales dicen que las víctimas fatales fueron 3192, pero otros afirman que habrían superado las 10.000 personas. Alrededor de 250.000 mexicanos se quedaron sin casa y las pérdidas económicas se calculan en 8000 millones de dólares. Ante la desorganización y ausencia del estado, cuentan las crónicas de la época que fue la sociedad civil la que se organizó para hacerle frente a la tragedia.

 

*Fotografías: Pedro Meyer


El 19 septiembre ya ha quedado marcado y remarcado en la historia de México. Casi como una efeméride trágica, el pasado martes el DF volvió a sufrir un fuerte sismo (7,1 en la escala Richter) como aquel jueves de 1985. Fue una réplica del terremoto que sucedió el pasado 7 septiembre en el sur del país, más precisamente en Chiapas y Oaxaca. En todo el país y hasta el momento en que se escribe esta nota, se contabilizan 430 muertos.


*Fotografías: Ernesto Álvarez

Hoy, como en 1985, queda en relieve la capacidad solidaria de la sociedad y el cuestionable desempeño del gobierno y los medios masivos, que han tratado de tergiversar la información. Se sospecha del uso que se está haciendo de los acopios donados para la gente y de los motivos por los que se han sacado de los lugares de desastre a los voluntarios que trataban de rescatar de los escombros a las víctimas.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: México, terremoto

Compartir: