La grieta en las transmisiones del fútbol
Pares TV, un canal de Luján que transmite a Flandria, reclama que se aplique el artículo 77 de la Ley de Medios aún vigente, el cual garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante. En tanto, organizaciones de hinchas y legisladores de distintos municipios proponen que los partidos se vean en espacios públicos. La pelota, disputada y discutida en todas las canchas.
Por Alejandro Wall para Tiempo Argentino
Desde hace más de cinco años, Pares TV, un canal comunitario de Luján, transmite los partidos de Flandria. Cuando todo empezó, el equipo de Jáuregui, provincia de Buenos Aires, estaba en Primera C. Ascendió a la Primera B Metropolitana en 2014. El año pasado llegó a la B Nacional. Ahí empezaron los problemas de Pares TV, que en mayo pasado recibió una carta documento de Tele Red Imagen SA, una empresa conformada por Torneos y Clarín, dueña de los derechos de televisación del Ascenso, intimándola a abandonar las transmisiones. Ante esto, el canal de Luján presentó un amparo ante la Justicia para que se haga valer el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante, como lo es para esa región un partido de Flandria. La Justicia ahora ordenó que el Estado, las empresas privadas y la AFA informen las razones por las cuales no se aplica el artículo 77 de la Ley 26.522, en un caso que puede tener coletazos para el fútbol de Primera, que la semana pasada estrenó televisación privada.
Si bien el gobierno desmontó partes sustanciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el artículo 77 se mantiene en pie. «Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad» , dice la ley. Lo que indica es que esos contenidos deben ir por transmisión abierta. Puede ser un Boca-River, una final de Copa Davis o un espectáculo local. Por ejemplo, un clásico entre Central-Newell’s debería darse por abierto en Rosario. Es el caso de Luján y Flandria. Sin embargo, el gobierno lo incumple. La ley le exige al Estado que realice, a través de audiencias públicas, un listado de los eventos relevantes de cada año. El último se conformó en 2015. Esto fue una preocupación de Fox y Turner cuando negociaron los derechos de televisación del fútbol de Primera.
Es el corazón del amparo que Pares TV, a través de los abogados Mariano Suárez y Miguel Ángel Aguilera, presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes. En el texto, al que Tiempo Argentino tuvo acceso, el canal de Luján, que funciona desde 2009 y que desde 2015 emite con licencia por el 32.1 de la TDA y por streaming, pide que se hagan «cesar los actos y omisiones del Estado y de actores privados que obstaculizan la libre emisión de nuestro canal» de «los partidos de fútbol del Club Social y Deportivo Flandria en el torneo de fútbol de la B Nacional, que han sido declarados acontecimientos ‘de interés relevante’ –y por lo tanto de acceso libre y abierto– por la Ley 26.522 y su reglamentación (Resolución 1108/AFSCA 2015) y que impiden el cumplimiento del objeto de nuestra licencia de radiodifusión». También reclama que se ordene al Estado que «mientras no se elabore un nuevo listado de acontecimientos de ‘interés relevante’ previsto en los artículos 77 a 80 de la ley 26.552, intime a los titulares de licencias, autorizaciones y permisos precarios de radiodifusión a no innovar sobre la último acto regulatorio dictado por el organismo de aplicación: la resolución 1108-2015/AFSCA». Y, a su vez, reclama que «ordene a todos los clubes de fútbol de nuestro país que compiten en el torneo de fútbol de la Primera Nacional ‘B’ de la Asociación de Fútbol Argentino, que permitan el ingreso a los estadios de fútbol de los integrantes de Pares TV» para que los partidos de Flandria «puedan ser trasmitidos por televisión abierta y de manera gratuita a todo el público de la ciudad de Luján y zonas aledañas, sin tener que abonar precio alguno, ni tampoco una conexión de Internet para poder verlo».
«En 2015 ganamos por concurso una licencia basados en las transmisiones de fútbol de Luján (Primera C) y Flandria, los dos clubes del distrito. Nos equipamos técnicamente para transmitir de la manera más profesional posible. Pero el año pasado y en lo que va de 2017 comenzamos a tener inconvenientes en las acreditaciones para ingresar a la cancha. Nos decían solo tenía posibilidad de entrar TyC Sports», dice a Tiempo Diego Gusmerini, director del canal. «Ahí empezamos a manifestar nuestra postura. Por ley podemos transmitir los partidos. Además, ese contrato con Torneos no fue público, fue un arreglo entre privados, se lo cedió en una forma indiscriminada y abusiva», agrega. Hay un dato: según Gusmerini, TyC Sports sólo transmitió seis de los 45 partidos que jugó Flandria en la temporada pasada. «Tienen los derechos, pero no transmite» , dice.
La causa tuvo un paso más. La Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó al Tribunal Federal de Mercedes que antes de resolver la cuestión de fondo del amparo presentado por Pares TV le ordene al Estado que justifique las razones por las que incumple la ley vigente. Este aspecto es el que puede sentar un precedente para la Superliga, el torneo de Primera División, que el fin de semana pasado estrenó transmisiones privadas con Turner y Fox.
Los partidos que TyC Sports no transmite en su pantalla tradicional, los emite mediante una plataforma de streaming, TyC Sports Play. Por eso, en su carta documento a Pares TV, Tele Red Imagen (TRISA), la razón social de TyC Sports, le exige al canal de Luján que se abstenga «de difundir y/o transmitir a través de su señal ‘Pares TV’ y/o poner a disposición en el sitio de internet y/o en cualquier otro sitio web, cualesquier imagen y sonido de partidos de fútbol de la 1° División «B» nacional de AFA, sean en vivo y/o diferido, sean goles, mejores jugadas y extractos de partidos, o cualquier otro aprovechamiento de nuestros derechos». Este conflicto, además, tuvo otras reacciones. Un grupo de medios partidarios de diferentes clubes de distintas categorías se unió para enfrentar la imposibilidad de transmitir por Internet. «El contrato que tiene TRISA es hasta 2020. Se resolvió estar organizados, asesorarnos y salir en defensa de cualquier medio que tenga algún inconveniente. Nosotros hacemos todo a pulmón, no sacamos ningún rédito y le ofrecemos al hincha una transmisión gratuita», dice Gabriel Zimmerman, de FerroWeb, que forma parte de Medios Partidarios Unidos.
Pares TV, una cooperativa que emite, sobre todo, contenido en vivo, deportes que van desde el rugby y el handball hasta el fútbol y el vóley, televisó este fin de semana a Laferrere-Luján por la primera fecha de la Primera C. En 15 días, cuando comience la B Nacional, Flandria jugará de visitante frente a Juventud Unida de Entre Ríos. Pero no saben si podrán transmitirlo. «Para el hincha y el vecino es importante, ellos son fieles a nosotros porque estamos hace años», dice Gusmerini, La pelota la tiene la Justicia.
Pantallas públicas contra la TV paga
El fin del programa Fútbol para Todos, que desde 2009 aseguró los partidos de fútbol de la Primera División por los canales de aire, trajo como respuestas, además de las transmisiones en Internet, boicots a las empresas dueñas de los derechos de televisación y proyectos legislativos para poner la pelota y la pantalla en lugares públicos. La Coordinadora de Hinchas (CdH) rechazó la privatización e impulsó la campaña en contra de Fox y Turner. «El fútbol es un negocio gracias a que nosotros somos hinchas que amamos este deporte y a nuestros clubes», dijo Hernán Aisenberg, integrante de la CdH. La agrupación Más Cerca del Fútbol, del Instituto para la Producción Popular (IPP) y el sistema de distribución de alimentos del productor al consumidor Más Cerca es Más Justo, instó a los «clubes, centros culturales, asambleas de vecinos, locales de partidos políticos y cualquier otra organización social a ofrecer sus espacios para que la comunidad pueda reunirse y compartir la transmisión de los partidos de fútbol de manera gratuita».
Desde la dirigencia política opositora, surgieron iniciativas en diferentes puntos del país. Joaquín Noya, concejal kirchnerista de Vicente López, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para garantizar «que todas y todos puedan ver los partidos de fútbol gratis en clubes, centros culturales y espacios públicos». El concejal justicialista Eduardo Toniolli propuso en el Concejo Municipal de Rosa+rio «promover la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos, organizando proyecciones gratuitas de partidos de los torneos de AFA o de la Selección Nacional de fútbol, en espacios públicos». En Lomas de Zamora, el concejal Julio Rivero, representante de Patria Para Todos, presentó un proyecto para «que los partidos de fútbol de Primera División sean exhibidos en forma gratuita en teatros, salas y plazas». Todos buscan, de algún modo, paliar lo que ofrecía el Fútbol para Todos: los goles para más ojos.
*Por Alejandro Wall para Tiempo Argentino