Cómo enseñar la desaparición de Santiago Maldonado en el aula
El gremio docente Ctera impulsa actividades escolares con el objetivo de que los y las estudiantes se aproximen al caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado. La guía «Santiago Maldonado: orientaciones didácticas para el aula» contempla los tres niveles educativos.
Por Redacción La tinta
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) comparte desde su página oficial material de estudio para que «en cada una de las escuelas se exija la inmediata aparición con vida» de Santiago Maldonado «luego de su desaparición forzada a manos de la Gendarmería el 1° de agosto de este año».
CTERA preparó un cuadernillo para cada nivel educativo con «propuestas pedagógicas» para reflexionar en el aula sobre el caso Santiago Maldonado en el marco del «Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa» establecido por las Naciones Unidas, fecha que recuerda a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos y de los cuales aún se desconoce qué pasó.
El material de Ctera incluye lecturas y actividades para el aula. La intención es que se trabaje en los distintos niveles, en especial con los más grandes y que cada maestro o profesor los adapte a las edades de sus alumnos. Entre esas propuestas hay una referencia a los 20 años del asesinato de Miguel Bru, el joven estudiante torturado y asesinado en una comisaría de La Plata; otro a la desaparición de Julio López, testigo de los juicios de lesa humanidad y desaparecido por las fuerzas represivas.
La iniciativa del gremio docente propone:
– Actividades áulicas y clases abiertas con la comunidad educativa: propuestas en cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario.
– Exposición de la imagen de Santiago en todas las aulas y en la puerta de cada Escuela.
– Banderas a media asta e inclusión de su nombre en todas las listas de asistencia.
– Radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos de las Escuelas en cada plaza del país.
Santiago Maldonado: Orientación Didáctica para el aula-Nivel Inicial by La Tinta on Scribd
Para el nivel primario, por ejemplo, la indicación pedagógica comienza por escuchar con los chicos la canción «Desapariciones» de Los Fabulosos Cadillacs (Rubén Blades). Luego propone: «Conversamos entre todxs y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿De qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?».
A continuación, el cuadernillo les sugiere a los docentes dividir a la clase en grupos para discutir qué significan las palabras «dictadura«, «democracia» y «participación social».
Como tercera actividad proponen realizar un análisis de medios de comunicación, para el cual se les pedirá a los alumnos que lleven noticias referidas a Santiago Maldonado. «En grupos, a partir de las noticias, responderán: ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?».
Finalmente, a los chicos de escuelas primarias se les hará leer un texto donde alguien llama a Santiago Maldonado y nadie responde. «¿Saben por qué no vino?», pregunta uno de los personajes. Y luego responde: «Porque se lo llevó la Gendarmería».
Santiago Maldonado: Orientación Didáctica para el aula – Nivel Primario by La Tinta on Scribd
En el caso de las escuelas secundarias, la indicación de los gremios es remarcar en este contexto que «la desaparición forzada es una estrategia frecuentemente utilizada por las dictaduras militares».
La propuesta para el nivel medio es comenzar viendo distintos videos relacionados con el caso, entre ellos algunas del operativo de Gendarmería, declaraciones de familiares de Santiago y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
A los chicos del nivel inicial también se les hablará de Maldonado. Para ellos, la indicación del gremio es, entre otras actividades, leerles el cuento «Un elefante ocupa mucho espacio» de Elsa Borneman. «Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacía Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué», sugiere el cuadernillo.
Más allá de esta campaña de los gremios docentes, en los últimos días se multiplicaron las actividades de reflexión grupal organizadas por distintos docentes por propia iniciativa.
Santiago Maldonado: Orientación Didáctica para el aula – Nivel Secundario by La Tinta on Scribd
La guardia alta
Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), defendió el cuadernillo y remarcó que se trata de un tema instalado al cual han querido aportar materiales para los docentes que ya vienen trabajando estas problemáticas de Derechos Humanos y lo que ha sucedido en la historia nacional.
«Como hoy se conmemora el Día del Desaparecido y hay un desaparecido más en el país, hemos querido aportar elementos didácticos nuevos a todos los docentes que si están trabajando el tema pueden tomarlo, si lo creen pertinente», apuntó en diálogo con medios locales.
Monserrat indicó que la desaparición de Santiago «no tiene la brutalidad de lo que sucedió en la época de la dictadura, pero si tiene la gravedad de que el Estado no se hace cargo o no protege a los ciudadanos como debería».
«La velocidad y la masividad con la cual la sociedad actúe frente a estos hechos presionará para que los organismos que se tienen que hacer cargo, aporten las pruebas necesarias para que esto se esclarezca y fundamentalmente, se encuentre a Santiago con vida. Si pasan los días y la sociedad permanece expectante, seguramente se va a consolidar lo que nadie quiere, lo que ya pasó en otros momentos de la historia nacional cuando la no movilización popular permitió que se produjeran hechos alarmantes».
Finalmente, el secretario del gremio docente explicó que cuando desapareció Julio López la población no creía que esto pudiera suceder, sobre todo por el hecho de que se trataba de un testigo protegido. «En ese momento no teníamos la guardia alta como para sacar este material. A sabiendas de que eso nos pasó en esa oportunidad, atento a la gravedad del tema, hemos decidido aportar este material a los compañeros, que cada uno tiene la libertad de utilizarlos o no», concluyó.
* Por Redacción La tinta