¿Qué es lo que están defendiendo?

¿Qué es lo que están defendiendo?
14 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por Pablo Ramos

«¿Qué es lo que están defendiendo?, ¿una Patria en base a sangre?, ¿la violación de la Constitución?», pregunta dialecticamente el gobernador de Chubut. Las respuestas soplan en el viento de la historia.

Lo que están defendiendo es un territorio ancestral usurpado hace mas de 130 años. Lo que están defendiendo es una nación mapuche preexistente a los estados argentino y chileno, patrias que trazaron sus límites con masacres y desalojos de los pueblos originarios, constituciones que desconocieron los derechos y la identidad de miles de habitantes.

Recuerden el preámbulo de nuestra Carta Magna invocando a Dios y a un nosotros exclusivo y a los que quieran habitar el suelo argentino. ¿Dónde están reconocidas las comunidades indígenas anteriores?

Ahora demos vuelta las preguntas de Das Neves, ¿qué están defendiendo los gobernantes, los medios infames, los operadores judiciales y la gendarmería?

Están defendiendo a Benetton, al tío Lewis, a Tinelli, a Chevron, a Techint. A los dueños ilegítimos de las tierras robadas a los mapuches, a los predadores seriales del bosque nativo, a los herederos del racismo nazional que justificó el etnocidio repetido. A los patrioteros que usaron la sangre de los indígenas en las batallas de la independencia, en las luchas intestinas y fratricidas, pero nunca los reconocieron como héroes. Los que llamaron desierto al paisaje natural y cultural de la araucaria, y se lanzaron a otra conquista criminal.


Masacre, despojo, usurpación, negación, silencio. Una continuidad histórica que nos duele ver en el espejo de la argentinidad. Por eso ahora todo el aparato represor del Estado intenta reconstruir su falsa identidad democrática. Ahora los peligrosos son ellos son ellas, indio callado está para la foto, indio protestando es delincuente.


Pero la resistencia mapuche es ancestral. Antes de los latifundios, después de los terratenientes el espíritu de los originarios estará. Y no están solos, estamos otros y otras, desde la Patagonia a Formosa, sintiendo que es hora de reconstruir un país donde quepan muchas naciones.

No permitiremos más desaparecidos. No entrarán con sus tropas armadas. No nos engañarán con sus operaciones siniestras, ni con sus sicarios opinando en la prensa cínica. No pasarán.

Restitución de los territorios mapuches
Reconocimiento de la existencia cultural ancestral
Resarcimiento y empoderamiento de los pueblos originarios
¡Todos somos mapuches!
¡Todos somos Santiago!

*Por Pablo Ramos.

*Editorial de Subversiones del día 8 de agosto de 2017.

Palabras claves: pueblos originarios

Compartir: