El Tajy de la Resistencia
El club Resistencia de Paraguay consumará un hecho inédito en la historia del fútbol: hará socio de la institución a un árbol Lapacho. Meses atrás cuando ampliaron las gradas del estadio, decidieron respetar su espacio y hoy es símbolo y un hincha más. Todo es parte de una iniciativa para concientizar sobre el peligro que corren los bosques en Sudamérica, en donde se deforestan un equivalente a una cancha de fútbol por minuto.
Por Redacción La tinta
Resistencia, el histórico club de Asunción (Paraguay) fue noticia tiempo atrás por construir la continuidad de sus graderías en el sector sur del estadio Tomás Beggan Correa, respetando a un añoso árbol de Lapacho que se levantaba en el lugar.
Convertido en símbolo de la institución y como parte de una campaña nacional para preservar los bosques nativos, este domingo a las 14.00 los directivos le harán la entregan simbólica de su carnet de socio y una camiseta del club. Además, todos los presentes recibirán un plantín de regalo.
Roberto Garcete, presidente de la institución, explicó a Radio Ñandutí que hoy en día el «Tajy» de 12 años es el motivo de orgullo y felicidad para el club. Obviamente que nada es gratis y el club espera que él haga su trabajo en los días calurosos.
«Es un Tajy de 12 años que habíamos plantado en su momento, fue creciendo y cuando llegó la hora de construir una gradería ahí y tuvimos que darle un espacio para no tocarle y que él haga su trabajo, darnos sombra en los partidos calurosos», dijo el dirigente y agregó: «Es una felicidad nuestra, antes de construir ya daba sombra. Mezquinamos mucho y le buscamos la vuelta al construir. Es un orgullo para nosotros».
Las obras en el nuevo sector de las graderías comenzaron en febrero de 2017 y fueron terminados recientemente. Pero a los dirigentes e hinchas no les terminaba de conformar el solo hecho de haber respetado su lugar al Lapacho –incluso ya se lo ha podido ver como un hincha más de fondo en las fotografías oficiales del plantel- y decidieron hacer algo inédito a nivel mundial: hacerlo socio de un club de fútbol.
“El Tajy se convirtió en la comodidad más mezquinada del club y este domingo será reconocido por ser el hincha más fiel, extraño y peculiar del mundo, que está presente llueva, truene o haga calor”, repiten los medios en Paraguay.
La causa intenta visibilizar el creciente ritmo de desmonte en Sudamérica, territorio en el que se deforesta el equivalente a una cancha de fútbol por minuto. El Tajy será así el primer árbol en ser nombrado como socio de un club de fútbol en el mundo. La iniciativa ambientalista reconocerá así «al hincha» que siempre está presente en las gradas del Tomás Began Correa de Resistencia.
El texto que acompaña a una de las imágenes de la nueva campaña de socios del club, no tiene desperdicio:
«Seamos sinceros, en todos estos años nunca nadie lo vio llegar y mucho menos irse.
Siempre estuvo ahí , clavado, como un mártir natural al que nadie le hace sombra.
La imagen obligada que los más viejos tenemos en el club es la de él erigiéndose en las gradas. Incondicional. Siempre plantado.
Religiosamente en el mismo lugar, como si fuese una cábala que ni la más cruda de las derrotas modifica.
Sí. Créanme porque no exagero, es como si esos 45 minutos cuidándole la espalda a nuestro arquero se entrelazaran en el entretiempo con los siguientes 45 minutos basureando al guardamenta visitante, formando raíces inclaudicables entre el concreto de la tribuna y él.
En honor a la verdad, no nos imaginamos la gradería del viejo «Resi» sin sus extremidades extendidas, como ramifiacándose allá en lo más alto, abrazando a toda la hinchada en un gesto eterno de verdadera comunión futbolera.
Los hinchas lo elegimos como referente, por eso lo hicimos socio de nuestro querido «triángulo rojo», buscando el nacimiento de nuevos hinchas como él. Para que este árbol todas las semanas se convierta un poco más en bosque.
Vení a alentar al único club, cuyos hinchas crecen día a día».
*Por Redacción La tinta.
Fuente: D10