Las trolebuseras siguen luchando

Las trolebuseras siguen luchando
18 julio, 2017 por Redacción La tinta

Trabajadoras despedidas de TAMSE-Trolebuses acampan desde el viernes 14 de julio frente a la Municipalidad de Córdoba. Exigen que reincorporen a todos los y las despedidas tras el paro de transporte del mes pasado.

Por Redacción La tinta

Pasó más de un mes desde que finalizó el paro de los choferes del transporte urbano de Córdoba pero el conflicto continúa. Mientras la temperatura mínima en la ciudad rozaba los 4 grados bajo cero, cinco trolebuseras despedidas acampaban ayer frente al Palacio 6 de Julio para exigir la restitución de sus puestos de trabajo. Algunas de ellas incluso, se encuentran en huelga de hambre hasta que el intendente Ramón Mestre las reciba.

En diálogo con La tinta, Susana del Valle Cardozo, una de las que encabeza la protesta y conductora de trolebuses, explicó: “Acá estamos por todos los despedidos”, refiriéndose a los 187 choferes que fueron cesanteados por la patronal con el aval de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Trabajo.

Trolebuseras-Tamse-paro-de-transporte-03

El pasado viernes, la UTA decidió revocar el mandato de tres delegados de Tamse y siete de Aucor por su accionar durante el paro de transporte que duró diez días. La decisión se tomó en una asamblea convocada por el gremio este viernes, con el voto de trabajadores de las diferentes empresas.

La ley 23.551 de asociaciones sindicales, en su artículo 42, contempla que un delegado «podrá ser revocado mediante asamblea de sus mandantes convocada por el órgano directivo de la asociación sindical, por propia decisión o a petición del 10 por ciento del total de los representados». En un plazo de 135 días, se debe llamar a elecciones para elegir nuevos delegados.

Susana contó que ese mismo día se les prometió que iban a volver a sus tareas el lunes siguiente (ayer). Sin embargo, pasan los días y continúan sin tener novedades respecto a su situación. Numerosos choferes despedidos denunciaron que parte del gremio les prometió ser reincorporados si revocaban los mandatos de los y las delegadas actuales.

Cifras

La UTA cuenta aproximadamente con 3500 choferes; las operarias de Tamse- Trolebuses representan el 6% del total de la planta y luego de finalizado el paro, 66 de ellas quedaron desempleadas.

Tiempo atrás, las delegadas de Tamse realizaron una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), por discriminación de género a la hora de efectuar despidos. A pesar de ocupar apenas el 6% de la planta total, el 40% de los despedidos fueron mujeres.

Trolebuseras-Tamse-paro-de-transporte-02

No es de extrañar que la represalias contra ellas sea más dura: encabezaron la protesta, fueron voceras y el pilar fundamental en la negociación. Hoy frente al Palacio 6 de Julio -con frío y hambre- siguen peleando, porque son el sostén de sus familias.

*Por Redacción La tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Géneros, paro de transporte, trolebuseras

Compartir: