Télam: despidieron trabajadores por «incomodar» a Rodríguez Larreta

Télam: despidieron trabajadores por «incomodar» a Rodríguez Larreta
12 julio, 2017 por Redacción La tinta

Un empleado del Área Audiovisual de Télam fue notificado que no continuará en su puesto tras ser reprendido por «incomodar» al Jefe de gobierno porteño. Le había consultado sobre los sobreprecios en las obras públicas.

Por Redacción La tinta

La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunció despidos y persecución política e ideológica en la agencia estatal de noticias Télam.

Los cesanteados son Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. El primero fue quien le consultó a Horacio Rodríguez Larreta por denuncias de sobreprecio en la obra pública porteña, algo que molestó al jefe de gobierno y llegó hasta los jefes de la Agencia.


“¿Por qué preguntaste eso?», fue la primera reacción que recibió Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el Elefante Blanco de Villa Lugano. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovaría su contrato por «razones presupuestarias».


Según informó el gremio, en el caso de Moreira, su despido tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado por realizar una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?”, agregó el sindicato.

Telam-despidos-LarretaMariano Suárez, delegado del Sipreba en Télam, declaró a Notas que se trata de “un intento por disciplinar al conjunto de la redacción de la agencia”.

“Además se da en el marco de la negociación paritaria donde nos ofrecen un 20% y somos uno de los pocos organismos del Estado donde no se pagó ni siquiera la primera cuota de ese magro aumento que rechazamos”, subrayó el trabajador de prensa.

“El paro también es en defensa del sector publicitario de Télam que el gobierno tercerizó en empresas privadas y la Jefatura de Gabinete poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo”, dijo.

Este martes se llevó a cabo “una primera medida de fuerza” que va a continuar el jueves también “con un paro parcial” en el marco del cual se va a presentar “una denuncia por la tercerización de la publicidad”.

Suárez aclaró que es necesario “un gesto concreto de la empresa restituyendo a sus puestos de trabajo a estos dos trabajadores que fueron contratados por esta gestión”.

Palabras claves: Medios de comunicación, Telam

Compartir: