Cambiemos busca impulsar el consumo a través de deudas

Cambiemos busca impulsar el consumo a través de deudas
17 julio, 2017 por Redacción La tinta

El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para habilitar una línea de créditos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La intención es impulsar el consumo en los sectores más bajos de la economía ante de las elecciones de octubre.

Por Redacción La tinta

El miércoles las redes sociales se vieron inundadas de imágenes que incomodaron a muchos funcionarios del gobierno de Cambiemos: vecinos haciendo fila desde la madrugada para comprar con descuentos en supermercados e hipermercados.

Hasta ocho cuadras de cola para comprar alimentos. La imagen tantas veces publicada para defenestrar a países como Venezuela, generó irritación en el entorno del presidente Mauricio Macri quien adelantó un proyecto para inyectar dinero en las economías populares para reactivar el consumo.

macri-creditos-auh3

Según publicó el diario Clarín este domingo, el mandatario promulgará esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner en práctica una medida que volcará hasta 50.000 millones de pesos entre las familias más pobres de la Argentina.


El Presidente habilitará a la Anses para que pueda dar créditos a los casi cuatro millones de beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH), una línea de préstamos que hasta ahora llegaba sólo a los jubilados y pensionados. La decisión está destinada a endeudar a los hogares que poseen los recursos más bajos para revitalizar el consumo en medio de la campaña electoral.


Las madres titulares de AUH podrán solicitar hasta $3.000 por hijo y devolver el préstamo en 12 meses. Si lo reintegran en dos años, podrán pedir hasta $5.000 por hijo. Los titulares de pensiones no contributivas podrán solicitar hasta $12.000, las madres titulares de AUH con 7 hijos hasta $20.000 y los jubilados de la Pensión Universal al Adulto Mayor hasta $30.000.

En todos los casos, la tasa nominal anual será del 24%, un poco más baja que la que ofrecen los bancos para los créditos al consumo.

macri-creditos-auh2

Saltear al Congreso

El medio capitalino señala que el plan del presidente Mauricio Macri a primera instancia era que el proyecto cursara las vías del Congreso de la Nación. Cambiemos ya habría tenido atado con el peronismo en el Senado un acuerdo para votar la ley.

El miércoles 12 fracasó un primer intento por votar ese proyecto, cuando el propio oficialismo hizo caer la sesión para evitar que la oposición rechazara el DNU de Macri que anuló los reembolsos a los puertos patagónicos. El Presidente se tomó sólo dos días para decidir que saltaría el camino del Congreso y firmó el decreto el viernes.

El dinero de los créditos estará disponible para los sectores de ingresos más bajos, una franja en la que el oficialismo necesita mejorar mucho su intención de voto, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Allí vive el 37,71% de los 3.897.334 beneficiarios de la AUH.

Palabras claves: Asignación Universal por Hijo, consumo, Mauricio Macri

Compartir: