Hallan mensaje de un desaparecido en pared de la ESMA: «H.A. Mónica te amo»
La oración escrita hace 40 años fue encontrada en «Capuchita», el altillo del horror del centro de detención y tortura. Lo hizo Hernán Abriata, desaparecido desde el 30 de octubre de 1976, quien escribió un mensaje de amor para su esposa, Mónica Dittmar.
Por La Retaguardia
El hallazgo fue confirmado por Carlos Loza, integrante de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, quien conversó con el programa Oral y Público de Radio La Retaguardia. Loza, quien hasta su liberación compartió cautiverio con Abriata, habló además acerca del pedido de extradición que tiene el genocida “Churrasco” Sandoval, justamente por el caso de Hernán Abriata.
“La semana pasada fuimos a reconocer un escrito que había en la pared del altillo de ESMA, en Capuchita. Fuimos con su esposa (Mónica Dittmar) y con otras compañeras que trabajan ahí. Reconocimos el escrito de él en la pared. Eso hace más doloroso todo el tránsito de la reparación. El juez (Sergio) Torres, que está en la instrucción de la causa (la Megacausa ESMA), decidió que se protegiera el lugar y que se recabara toda la información que pudiera haber de escrituras en las paredes. Ha surgido esta leyenda dirigida a la esposa de Hernán con, obviamente, la letra de él. Hay otras inscripciones. Se está estudiando eso para ver cómo se vincula y sirve para la investigación. Dice ‘H.A. Mónica te amo’. Ese es el escrito, está bien claro. Hay que verlo con luz, si no no se ve. Estuvimos en ese lugar y dice precisamente eso. Mónica reconoció la letra. Forma parte de la prueba», expresó Loza al programa radial.
Carlos recuerda que fueron varios los que estuvieron con Hernán en los finales del 76′. El cayó el 30 de octubre y estiman que fue trasladado en un vuelo de la muerte en la madrugada del miércoles 5 de enero. Mismo destino sufriría la pareja que estaba con él, Bibiana Martini y Claudio Adur (desaparecidos desde el 11 de noviembre de 1976).
Lo que unió tan fuertemente a Carlos Loza a la causa de Abriata no tiene que ver sólo con haber compartido cautiverio en ESMA, sino que en ese lugar de muertes, horrores y torturas fue Hernán quien le dio esperanza. Le dijo a él y a sus tres compañeros que ellos iban a sobrevivir porque llevaban unas capuchas con la inscripción “posible franco”.
Loza contó acerca del día de su liberación y la ausencia de Abriata, que sólo podía significar una cosa: “En el altillo, yo estuve del 22 de diciembre hasta el 1° de enero. Un día, me encontraron hablando, me castigaron y me mandaron a Capucha. El 6 de enero nos subieron (al altillo) a la madrugada, con Rodolfo Picheni, un compañero que se suicidó justo cuando comenzó este tramo del juicio, el 5 de diciembre del 2012. Nos subieron y esa madrugada nos liberaron. En ese momento, en Capuchita no quedó nadie. Hernán había sido trasladado un día antes”, recordó.
La extradición de Sandoval
Hace muchos años que Loza junto a la familia de Hernán exigen al gobierno francés la extradición del genocida Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval. El represor que actuaba para la Superintendencia de Seguridad Federal fue quien, presentándose como oficial de la Coordinación Oficial, secuestró a Abriata del domicilio que compartía con su esposa Mónica.
Loza acusó al Gobierno francés de encubrir a este genocida: “Con el tema de la extradición de Sandoval venimos desde marzo del 2012. Han pasado más de cinco años desde que el juez argentino pidió la extradición. Se trató en la Cámara de París, después pasó a la Cámara de Casación, que sería como la Corte Suprema acá y esa Cámara lo pasó a un Tribunal en Versalles para que hiciera el juicio de nuevo. Estamos en esta etapa. El 1° de junio hubo una audiencia donde se postergó para el 14 de septiembre. Es una maniobra del Gobierno francés. Está encubriendo a este genocida. El único caso que tienen que tratar es el de Hernán Abriata y se han demorado más de 5 años. Ellos no tienen que juzgar ni tienen que hacer nada. Lo que tienen que hacer es aprobar la extradición, o rechazarla definitivamente«.
«Evidentemente, vemos la complicidad de Francia con todos los genocidios que hubo desde siempre. Es un país colonialista. Ha mantenido y ha alimentado al Ejército Argentino con las teorías de la guerra de Argelia; ha formado a los cuadros militares que hicieron la represión en todos los golpes. Se niegan a entregar a Sandoval. Por supuesto que tiene una gran protección. Nosotros en esta etapa hemos conseguido visibilizar el tema. La madre de Hernán Abriata especialmente: Betty, con 90 años, sigue reclamando”, manifestó en el programa Oral y Público por Radio La Retaguardia.
Loza insistió en que históricamente existen políticas de gobierno que buscan proteger a los genocidas. Esto puede verse en el caso de Francia con Sandoval y también en el caso de Sudáfrica con Vildoza, quien aparentemente fraguó su muerte y falsificó los papeles de defunción, como informó hace poco La Retaguardia: “Los gobiernos, como todos los gobiernos, responden a una clase social que es la burguesía. La burguesía francesa y sus empresas han sido los que han instrumentado el colonialismo y la represión. Nosotros tenemos desaparecidos inclusive de empresas estatales francesas, desaparecidos en la argentina que trabajaban en Renault, Peugeot y otras empresas francesas. Acá en nuestro país tenemos comisiones internas y cuerpos de delegados completos de desaparecidos. No es que actuaron extraterrestres».
«Los intereses de estas mismas empresas son los que mantuvieron y mantienen a los gobiernos; el colonialismo en África es una expansión de la burguesía francesa en lucha contra la burguesía inglesa. La protección de Sandoval sí es una política de Estado porque este personaje ha trabajado, ha dado clases en La Sorbona, ha tenido un desarrollo de Superintendencia de Coordinación Federal. Él pasó a la ESMA, ya en 1976 y luego, en 1983, se fue a Francia. Se radicó allá. Varios años después, adoptó la nacionalidad de forma ilegal fraguando sus propios antecedentes en la Argentina. Ha trabajado en operaciones en Colombia y en la Argentina. Ha traído a dar charlas a los paramilitares colombianos en el Comando en Jefe del Ejército, acá en Argentina. Cuando se descubrió esto se suspendió. Lo denunciaron en Página 12 hace 15 años más o menos. Es un hombre de la inteligencia económica francesa”, argumentó el entrevistado.
¿Cómo continúa la causa por la extradición?
El 14 de septiembre está prevista una nueva audiencia. La primera etapa fue una audiencia muy breve, donde el fiscal general que representa al Estado argentino entregó el escrito al Tribunal. El abogado defensor de Sandoval pidió que le dieran más tiempo para analizarlo y como los meses de julio y agosto entran en feria y vacaciones, se reanuda en septiembre.
Tienen que responder las partes, la embajada argentina y la parte de la defensa. Luego el Tribunal tiene que tomar la decisión, que «probablemente no sea el 14 de septiembre”.
Las maniobras dilatorias en la Megacausa ESMA
Guillermo Fanego, el defensor de un grupo importante de genocidas, también recurre a estrategias para demorar la culminación del juicio de la ESMA. Hasta ahora, el Tribunal se lo ha permitido, incluso cuando ha faltado el respeto a los sobrevivientes y a la memoria de las víctimas.
“En concreto, las defensas están alegando desde finales de abril del año pasado. Trece meses… Fanego está alegando desde principios de febrero. Del tiempo de duración del juicio, un 25% lo ocupó la defensa. Dice barbaridades como que en ESMA se defendía la vida. Dijo que (Alfredo) Astiz no era el ángel de la muerte, era el ángel salvador para muchos. Cosas de ese tipo, de argumentar barbaridades. El Tribunal no ha querido pararlo. Hoy se dedicó a desconocer los delitos sexuales dentro de la ESMA. Decía que prestaban conformidad las víctimas con estas prácticas, y que no reconoce como delitos de lesa humanidad a los delitos sexuales dentro de los campos de concentración. Semanas anteriores, se encargó de descalificar a los sobrevivientes como mentirosos y colaboradores. Todo el tiempo así», indicó Loza, subrayando que es claramente una maniobra dilatoria.
La Megacausa ESMA abarca a 789 víctimas y comenzó juzgando a 68 genocidas. Debido a su muerte o por ser apartados del juicio esa cantidad bajó a 54. Se está dando el tiempo necesario a los alegatos para que nadie diga que los genocidas no han tenido ocasión de defenderse, pero se está llegando un punto de exageración: “Evidentemente. Además, no encuentro todavía el justificativo del jurado, cómo está permitiendo tanta maldad. Recién ahora han puesto un plazo. Nosotros empezamos en 2012, hace cinco años. Es notable. Yo alguna vez lo dije, es el juicio más importante en tema de derechos humanos del mundo. Incluso en Núremberg no había tantos acusados y duró menos”, recordó Víctor Basterra en el cierre.
La ESMA está ahí, a la vista, entre un juicio interminable, y las pruebas de resistencia y amor, que no dejan de aparecer.
* Por La Retaguardia