Errorismo de Estado: Nación restablecerá las pensiones por discapacidad suspendidas

Errorismo de Estado: Nación restablecerá las pensiones por discapacidad suspendidas
16 junio, 2017 por Redacción La tinta

Ante la protesta de los damnificados y las críticas de la sociedad en general, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció que el gobierno nacional dará marcha atrás con el descuento de pensiones por discapacidad y tildó de un «error de aplicación de criterio», la eliminación de ese subsidio a más de 83 mil personas en los últimos meses.

Por Redacción La tinta

La ministra de Desarrollo Social anunció ayer la decisión de dar marcha atrás con la baja de pensiones a personas con discapacidad. Luego de que se revelara que el Gobierno había dado de baja, sin previo aviso, esta asistencia a 83.000 personas reflotando un olvidado decreto menemista, el equipo de Stanley defendió la medida. Pero los recursos de amparo presentados en la Justicia, sumado al rechazo de la oposición (desde el kirchnerismo, el massismo y la izquierda), como del sindicalismo, de las asociaciones defensa de los derechos de personas con capacidades diferentes, de la Defensoría de Pueblo de Nación y hasta del Arzobispado de Buenos Aires, obligaron a la Casa Rosada a tomar cartas en el asunto y anunciar la marcha atrás del ajuste.

«Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando (…) La semana que viene se reestablecerán todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión», dijo la ministra Stanley en diálogo con Radio 2 de Rosario, luego de las denuncias de personas que sufrieron el recorte de sus pensiones otorgadas legítimamente.


En ese marco aclaró que se revisará “caso por caso” para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio y enfatizó que, en cambio, no lo percibirán quienes “se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad”.


Además, precisó que el cobro se hará efectivo “a mediados de la semana” que viene y dijo que quiere “llevarle tranquilidad” a los beneficiarios “que van a seguir recibiendo esa pensión, para que no vivan la angustia de si la van a percibir o no”.

La ministra sostuvo también que “sin ninguna duda” hubo un “uso político” del tema porque, señaló, “hemos tocado intereses políticos, cortando situaciones de clientelismo”.

“Frente algunos errores que podemos haber cometido y que estamos revirtiendo –se excusó-, siempre hay gente que se abusa y se aprovecha de esta situación para llevar intranquilidad a la gente”.

Finalmente, Stanley argumentó que “lamentablemente” las “bases de datos” con las que cuenta Desarrollo Social “no son las mejores”, lo que provocó los “errores” administrativos.

“Pensiones truchas por ahí hay alguna, las pensiones se manejan con médicos de lugares municipales que por ahí pasan un certificado, pero es lo menos. Si hacen una revisión que encuentren, pero no es lo mayoritario. En todo caso al revés: que primero inspeccionen y den de baja, no que den de baja todo y después inspeccionen”, indicó Alejandro, de ATE Nacional, quien trabaja en el área de pensiones del Ministerio.

El control social

Más de 5 mil personas se concentraron en la tarde del jueves en el Obelisco para exigirle al Gobierno Nacional, lo que finalmente se consiguió, como una victoria popular: la devolución de las pensiones por discapacidad a más de 83 mil beneficiarios en todo el país (los damnificados son más de 170 mil desde que asumió Cambiemos). Con carteles, canciones y cortando la 9 de julio expresaron con alegría que la pensión es un derecho, y que no se toca.

Fuente: Infonews, Infobaires24, Télam. Fotografía: Lucía Prieto.

Palabras claves: Carolina Stanley, pensiones por discapacidad

Compartir: