Baja de pensiones por discapacidad; para el Gobierno «no son inválidos totales»

Baja de pensiones por discapacidad; para el Gobierno «no son inválidos totales»
15 junio, 2017 por Redacción La tinta

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación eliminó en lo que va del año cerca de 70.000 pensiones por discapacidad. Funcionarios de Cambiemos afirmaron la cantidad de pensiones aumentaron durante el kirchnerismo y que muchas personas con discapacidad pueden trabajar si lo desean.

Por Redacción La tinta

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación eliminó en lo que va del año cerca de 70.000 pensiones por discapacidad. Para concretar el recorte, la cartera que comanda Carolina Stanley echó mano del decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’, aunque legisladores y abogados advierten que es errada la lectura puesto que afirman que con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.

Para la gestión de Cambiemos, no podrá tener una pensión por discapacidad:

– Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. Esa suma se ajustará.

-Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

– Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

Tras conocerse la noticia, el único funcionario que hizo declaraciones al respecto fue el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino.

En diálogo con Clarín, Badino aseguró que las personas perjudicadas por esta medida “están en un proceso, si reclaman y se constata que les corresponde la pensión se podría reponer en el mismo día”.

“El Gobierno anterior multiplicó por 10 el padrón de discapacitados y madres de siete hijos. El manejo clientelar que hicieron de estas pensiones, llevó a que haya poblaciones con más del 100% de discapacitados, intendencias del interior”, se defendió.


El titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales reconoció que no hubo previo aviso para quienes recibían esta asistencia y argumentó: «No tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta”.


“Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad”, fue la brutal justificación del funcionario y agregó:  “Una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo”. 

Diputados y Senadores emplazaron a la ministra Stanley

Diputados de la oposición anunciaron este miércoles que citarán a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por el recorte de las pensiones a personas con discapacidad. En tanto, senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la suspensión de pensiones por discapacidad.

En la Cámara Alta apuntaron a la responsabilidad de la titular de la cartera por las bajas en las pensiones. «En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social», indicó la senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, una de las que presentó la iniciativa de derogación de los incisos del decreto 432/1997.

Por su lado, la diputada nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, dijo que Stanley le comunicó que «se iban revisar los errores» que pudiera haber en la norma.

Palabras claves: pensiones por discapacidad

Compartir: