Aceptan amparo para investigar la instalación de la mina Nacar en Los Gigantes

Aceptan amparo para investigar la instalación de la mina Nacar en Los Gigantes
19 junio, 2017 por Redacción La tinta

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo que presentó el Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el biólogo Ricardo Suárez, para evitar la instalación de la Mina Nácar en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala.

Por Redacción La tinta

La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación suspendió la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y ordenó que se abra una investigación para determinar si se aprueba o rechaza el emprendimiento minero que se pretende instalar en el sector denominado El Cruce, en inmediaciones de la zona del acceso a la Estación Meteorológica Cerro Los Gigantes.


Los denunciantes acusan que el proyecto denominado Mina Nácar (extracción de cuarzo y feldespato) se quiere llevar adelante sobre las reservas hídricas Los Gigantes y El Cóndor, y subrayan que por este motivo no existe ninguna posibilidad de que la mina se instale allí.


«Hay toda una normativa ambiental en la Provincia de Córdoba que debió servirle a la Secretaría de Ambiente para no iniciar y rechazar de oficio el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La mina pretende desarrollarse sobre la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala creada por el decreto 391/99″, indicó a Radio Universidad el abogado del Club Andino, Juan Smith.

Por su parte, desde la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente insistieron en que la ley respalda el emprendimiento y argumentaron que esa zona de Los Gigantes no alberga gran cantidad de especies arbóreas.

Palabras claves: Los Gigantes, Mineria

Compartir: