Autocuidados en salud: la importancia de realizarse el PAP

Autocuidados en salud: la importancia de realizarse el PAP
8 junio, 2017 por Redacción La tinta

En Córdoba Capital desde hace algunos años existe un espacio de salud pensado para acompañar al cuidado de las mujeres. Desde el Consultorio de Salud Integral nos comparten el agrado de realizar PAP durante el mes de junio con descuento y garantizando una atención respetada y de calidad.

El Papanicolau (PAP) es un examen que permite detectar lesiones precancerosas en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, al realizarlo de forma regular.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?

Se recomienda que todas las mujeres y personas que posean genitales femeninos entre 25 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también se recomienda realizarlo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP?

Si durante dos años seguidos el PAP dio clase 1, es decir: que no se detectaron cambios en las células del cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años. Si este no fuera el resultado, sería óptimo realizarlo una vez al año.

¿Las mujeres que ya ingresaron en la menopausia deben hacerse el PAP?

El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. De hecho, la mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es muy importante que después de la menopausia se hagan un PAP.

Cáncer de cuello de útero

Es un tipo de cáncer que tiene relación con algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que se transmite a través de las relaciones sexuales. Lo pueden contraer todas las personas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer. Ya que pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer, con los controles adecuados éste se puede prevenir y detectar a tiempo en estadíos iniciales y poder tratarlo con alto porcentaje de curación.

Una de las herramientas que permite detectar lesiones precancerosas es el examen Papanicolau (PAP).

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a procesos biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Es desde esta perspectiva se pretende desde el espacio brindar una atención humanizada y de calidad.
Durante el mes de Junio el costo del examen (PAP), será de $150.

Para sacar turno comunicate: por teléfono al (0351) 4226320. O acercate a Paso de los Andes 17 en los horarios: lunes, martes, miércoles y jueves de 9:00 a 19:30 y los días viernes de 9:00 a 13:00.

Palabras claves: Cáncer de cuello de útero, PAP, salud

Compartir: