“El demonio que nos llevó al Paraíso”

“El demonio que nos llevó al Paraíso”
3 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Se estrenó en Italia Maradonapoli, un documental que intenta mostrar la construcción social y cultural que han hecho los napolitanos sobre la figura de Diego. A 30 años del primer scudetto, tres generaciones de hinchas intentan explicar que D10S es humano y del Nápoli.

La imagen del afiche oficial lo sintetiza a la perfección. La figura de Diego con balón dominado aparece estampada contorneando un paisaje de Nápoles. Diego es Nápoles. Nápoles es Diego.

En el gran cuento que escribió Hernán Casciari sobre el mítico y segundo gol a los ingleses en 1986, en aquel instante posterior a acabar la madre de todas sus obras, Maradona seguramente vio toda su existencia: A Fiorito de día; a Nápoles de tarde; a Barcelona de noche. Siempre habrá amor para aquel punto del planeta.

Hasta hoy, ningún argentino ha manifestado fastidio en esa idea. Hasta el más maradoniano acepta que los napolitanos hayan hecho un símbolo casi patriótico del 10. Nadie los puede juzgar. Se comprende. Cómo no entenderlo si en aquella época el ídolo repartió milagros para todo aquel, argentino o italiano, que lo siguió cual creyente.

Eduardo Galeano ya lo supo definir a la perfección. Esta pelusa de Fiorito “era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses” y así lo reivindican los napolitanos: “Para nosotros, él ha sido único demonio que nos llevó al Paraíso”, afirma ahora un nostálgico hincha entre las muchas entrevistas que reúne Maradonapolis, el nuevo (y dudamos que sea el último) film que se estrenó el 1° de mayo en aquellas tierras.

El documental busca no ser uno más entre los muchos. Aquí se busca ver y escuchar en qué se ha convertido Diego desde el relato colectivo. Ancianos, adultos y niños cuentan qué es Maradona para la identidad napolitana y a través de los relatos se puede observar el impacto de su figura más allá de lo deportivo. Es un acercamiento a lo que es social y culturalmente. Es un lente para entender cómo este demonio le robó el nombre al santo patrono. Desde hace 30 años existe San Genarmando.

La película de Alessio Maria Federici llega en un año de veneración. Se cumplen 30 años de aquel primer scudetto que logró el Nápoli con un Diego endiablado y campeón del mundo. Hace poco más de un mes el artista Jorit Agoch exhibió su ofrenda: un gigantesco mural sobre el costado de un enorme edificio de la ciudad que dice “Dios Umano”. El artista urbano San Spiga supo empapelarla en 2016 – al igual que a otras metrópolis europeas- las paredes con el 10; más omnipresente que nunca.

Por ahora este homenaje a Maradona queda en Nápoles que se estrenó el lunes y permanecerá en cartelera hasta el 10 de mayo (el 10, todo tiene que ver con él). Nos resta aguardar que los créditos internacionales nos permitan verla en todo el mundo. Después de todo, antes que San Genarmando, Diego es esa entidad universal llamada D10S.

Palabras claves: Diego Maradona, Nápoles, Napoli

Compartir: