CTEP vuelve a reclamarle a la Municipalidad de Córdoba

CTEP vuelve a reclamarle a la Municipalidad de Córdoba
22 mayo, 2017 por Redacción La tinta

Este lunes durante la mañana, las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizarán para exigirle al gobierno municipal que reconozca la situación de emergencia social de la provincia.

El Encuentro de Organizaciones, el Movimiento Popular La Dignidad, La Poderosa, la Comisión Provincial de Tierras, el Movimiento Evita, Patria Grande y la Agrupación La Marta Juárez se movilizarán a la Municipalidad de Córdoba para hacer escuchar sus voces, como sucedió en agosto del año pasado. Siguen denunciando que no hacen absolutamente nada para que los ciudadanos de Córdoba vivan un poco mejor.

Katrina Salguero, Integrante de la mesa promotora de CTEP Córdoba, de la cooperativa Luna Nueva y del Encuentro de Organizaciones, en diálogo con La tinta contó, “nosotros en diciembre logramos que saliera la Ley de Emergencia Social y en realidad el municipio es el único que no ha dado acuso de recibo de lo que están viviendo los sectores más humildes, en Argentina y en particular en Córdoba”.


Lo que desencadena esta medida de fuerza es que el gobierno municipal “no han tenido ni una sola política hacia esos sectores”. A eso se suma el hecho de que las trabajadoras y trabajadores de la economía popular en muchos casos, son perseguidos. Vendedores y vendedoras ambulantes, cartoneros, cartoneras, carreros y carreras sufren diariamente que no les permitan realizar su actividad en el centro.


Katrina ejemplificó con los cartoneros, “desde hace varios días vienen recibiendo amenazas de que no pueden entrar al centro entre las 9 y las 17hs, incluso se les han quitado los carros y los cartones que habían juntado”.

Este reclamo global de reconocimiento de la situación y políticas adecuadas, están compuesto de demandas más puntuales, como la apertura del programa de servidores urbanos para la CTEP, subsidio a maquinarias y herramientas de trabajo para los distintos rubros, el avance en la contratación de trabajo cooperativo para la provisión de servicios o productos que la municipalidad usa, inclusión de los medios comunitarios y populares en la distribución de la pauta oficial, entre otras.

“No nos han atendido, no nos responden los mensajes, cuando nos atendieron nos dijeron que la semana que viene nos confirmaban cómo seguíamos, y jamás nos llamaron, jamás respondieron nada. Así funciona la Municipalidad, sistemáticamente dilatando, mintiendo y llena de desprolijidades” advirtió la integrante de CTEP Córdoba.

La intención es que esta vez sí o sí,  los atienda el Intendente Ramón Mestre o en su defecto, Javier Bee Sellares , Secretario de Gobierno, Participación ciudadana y Desarrollo social. En otras ocasiones los recibieron funcionarios de mediano o bajo nivel de poder político, los cuales respondieron que tenían que consultar a otros, “estamos bastante hartos de eso”.

“La Municipalidad tiene el deber de reconocer la situación en la que los cordobeses viven y desde las organizaciones y la CTEP, estamos tratando de pechar cooperativas y emprendimientos que permitan a los sectores populares sobrevivir el día a día en un contexto global de crisis, recesión e inflación”, concluyó Katrina.

Palabras claves: CTEP, Emergencia Social, Encuentro de Organizaciones, Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre

Compartir: