Queremos tanto a Nadia
«No te vayas de mí niña de azúcar
A plantar margaritas en tus huesos»
Mirtha Luz Pérez Robledo. Madre de Nadia Vera
Nadia Vera no tiene edad, aunque la asesinaron con 32 años. Ella todavía dice que somos los huelguistas, la educación pública, los altermundistas. Dice que somos las adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona y los caminantes de la Otra Campaña. Se la escucha afirmando que los partidos políticos no nos representan y que somos comuna, barricada, también los presos políticos y las defensoras de derechos humanos, la denuncia del asedio militar a las comunidades zapatistas.
Nadia Vera no tiene miedo, aunque la torturaron junto a Rubén Spinoza, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz aquel 31 de julio de 2015 en Colonia Narvarte, ese barrio de Ciudad de México en que habían ido a refugiarse de las amenazas de muerte recibidas en Veracruz.
Nadia Vera, la verdadera. Ella, la activista, la que sale a pedir justicia por su asesinato y el de tantas otras personas. Ella, la niña de azúcar que nos sonríe en pancartas durante la marcha por el primer aniversario de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, esa marcha histórica ocurrida a menos de dos meses de que acabaran con su vida en Colonia Narvarte.
Nadia Vera, la que queremos tanto aún sin conocerla, la que estaba en peligro y no pudimos ayudar. Cuya voz quedó en palabras valientes denunciando que si algo le ocurría, responsabilizaba al estado de Veracruz, en especial al gobernador Javier Duarte Ochoa. Vos estabas, como tantas, en la mirilla de esa arma que le había disparado desde hacía mucho tiempo.
Nadia Vera, buscaron destruir tu cuerpo cuando ya no lo pudieron controlar. Pero tu voz sigue libre y vos salís con nosotras a la calle transformada en digna rabia. Aún decís que somos autonomía, resistencia y autodefensa. Que no permitiremos que nos despojen, que no dejaremos que los cuerpos represivos nos agredan. Nosotras decimos que somos Yesenia, Rubén, Mile y Alejandra y que somos vos querida Nadia, querida niña de azúcar que nunca te fuiste.
El 31 de julio de 2015, en la colonia Narvarte fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señalaron inmediatamente que era un caso de “robo con violencia”, desvinculando los hechos del pasado de las personas asesinadas: tanto Rubén como Nadia, tenían antecedentes de amenazas en el estado de Veracruz por su activismo político, lo que había ocasionado su huída a la Ciudad de México.
Veracruz, es el estado con mayor cantidad de periodistas asesinados desde el año 2010, momento en que el gobierno mexicano le declaró la guerra al narcotráfico. Una guerra promovida por el Estado para favorecer un contexto que está facilitando el despojo de los bienes comunes a los pueblos y con ello, una guerra también declarada a todas las defensoras y guardianes del territorio; una guerra que lleva más de 30 mil persona asesinadas en el país, a la militarización de las vidas y la política de terror hacia quienes levantan la voz contra los despojos, el hostigamiento, desaparición y asesinato de aquellos que se expresan libremente.
Video con la voz de Nadia en el pronunciamiento del Comité de lucha de la UV de Xalapa, Veracruz
Nadia Vera nos cambió la vida. Quisieron arrancarla a ella y todo lo que representaba, pero vive en todas nosotras y la nombraremos siempre.*Recuperamos un pronunciamiento del Comité de lucha de la UV de Xalapa, en voz de Nadia.
Posted by Más de 131 on Sunday, May 7, 2017