Vecinos de zona sur presentaron alarmante informe de salud ambiental
Los ciudadanos afectados por la emanación de sustancias tóxicas de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta Hnos., entregaron a la Justicia Federal de Córdoba el relevamiento realizado en 2016 que demuestra un preocupante deterioro en la salud.
Por Luciana Mautoni para La tinta.
Ante las crecientes enfermedades que padecen como consecuencia de la contaminación en el ambiente provocada por la empresa Porta Hnos., los vecinos de barrio San Antonio y zonas aledañas expusieron este lunes los resultados del Segundo Análisis de Salud realizado en octubre de 2016.
La presentación se realizó este lunes por la mañana ante la Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba Dra. Mercedes Crespi.
El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una taza del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28% de situaciones.
Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema en el orden de preocupaciones, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años tiene asma o usa broncodilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita).
El doctor Medardo Ávila Vázquez precisó además que “siete vecinos tienen crecimientos hipertróficos de la mucosa en la vía aérea con pólipos y masa que le ocupan la garganta, los senos paranasales y la laringe”.
Estudios ambientales realizados por la planta y por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) confirman que el aire de barrio San Antonio presenta sustancias químicas -formaldehído, tolueno, xileno, hexano, entre otros- que permiten explicar los síntomas de los vecinos.
Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan. Para Ávila Vázquez, “desde el punto de vista de la salud pública, acá tenemos este cuadro, pero no por exposición sino por imposición porque el intendente Ramón Mestre y la empresa les imponen a los vecinos respirar esto”.
El informe, explicado el jueves 20 de abril ante una amplia audiencia de vecinos y allegados a la causa, fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por lxs doctorxs Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Flavia Difillipo, profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia.
El estudio compara la situación actual con los análisis desarrollados entre 2012 y 2013. En el primer estudio se habían encontrado problemas menores en relación a la situación actual -cefaleas, problemas respiratorios, conjuntivitis y dermatitis- y ahora la cifra de casos de cáncer pasó de uno a ocho, siendo que “esta población, según los datos de toda la ciudad de Córdoba, tendría que tener nada más que 4,5 afectados”, afirmó Ávila Vázquez.
“Nosotros no tenemos que demostrarle a la empresa Porta los daños que estamos sufriendo por su causa, es Porta quien tiene que dar cuenta de que su producto es inocuo”, precisó el Dr. Eduardo Maturano, respecto a la necesidad de invertir la carga de la prueba.
Como explicó la vecina Eugenia Ferreyra, “hoy estamos con un amparo presentado en la Justicia Federal donde demandamos a la Secretaría de Energía de la Nación porque esta planta estaría funcionando de manera irregular”. Esta misma Secretaría, que debería regular la Ley de alcoholes, desconoce la existencia de Porta Hnos. y niega que produzca bioetanol.
Silvia Cruz, otra habitante de la zona, remarcó: “Si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”.
Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado, propuso: “Es necesario dejar un precedente para demostrar que estas empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.
* Por Luciana Mautoni para La tinta / Fotografías Medio Negro.