La cuenta… por favor
Fox y Turner ya hacen números. Los venían haciendo desde el año pasado. La oferta ganchera dirá que cada usuario que quiera ver fútbol sólo pagará $6,25 por partido al mes. Pero la verdadera ecuación señala que recaudarán el doble de lo que pagarán por mes a AFA: $600 millones mensuales. Además, ofrecerán un Netflix del fútbol al doble del abono codificado.
Si bien aún las empresas Fox y Turner ultiman los detalles del contrato que cerrarán con la Asociación del Fútbol Argentino para transmitir desde agosto los partidos del fútbol nacional por señal codificada, el negocio ya se puede observar en una suerte de borrador que se puede armar en base a declaraciones de los representantes de cada firma.
Lo que se llamaría “Abono Fútbol” a partir del segundo semestre del año deberá abonarse alrededor de los $300 con IVA incluido, permitiendo así que el cliente pueda ver los 14 partidos de la Primera División.
Así lo adelantaron los periodistas Fernando Czyz y Alejandro Casar del diario La Nación, quienes agregaron que al menos hasta ahora la posibilidad de vender los partidos con diferentes valores según el equipo que los dispute estaría descartada. Solo por ahora.
Si bien ambas multinacionales prefieren decir que el abonado sólo pagará una suma aproximada de $ 6,25 por cada uno de los 48 partidos mensuales, la verdadera cuenta que se oculta es otra.
Fox y Turner pagarán $ 4426 millones, divididos de la siguiente manera: $ 1.200.000 como garantía (en tres cuotas) y el resto, $ 4424,8 millones, en 12 cuotas mensuales a partir de agosto. Es decir, $ 368,7 millones. Si se cumple la meta de alcanzar los dos millones de abonados, tal como declaró el presidente de Fox Sports Latin America a La Nación, lo recaudado por mes sería casi el doble: $ 300 mensuales por 2 millones de clientes = $ 600 millones al mes.
Mientras que Fox a definió que la mitad de los encuentros que le corresponden serán emitidos por las tres señales que posee en el país, resta saber a través de qué canales ofrecerá Turner sus partidos. A través de su empresa local, Imagen Satelital, cuenta con Space y TNT. Sin embargo se espera que para agosto cuente con una nueva señal: Turner Sports Panamericana. Ni lenta ni perezosa, Turner ya había lanzado un spot publicitario propio desde hace varios meses, como quien sabe que el partido lo tenía ganado desde el vestuario.
El Netflix del fútbol
Así llaman a la iniciativa que Fox y Turner prevén ofrecer para ver los partidos vía Internet.
Ya muerto el Fútbol para Todos, que también ofrecía un canal de Youtube que permitía ver cualquier partido de Primera División de forma online en alta definición, la idea ahora es ofrecer una multiplataforma digital similar al conocido servicio que permite ver series y películas.
El costo para tener el “Netflix del fútbol” duplicaría el valor de la prestación por cable, es decir, $600. ¿La razón? Simplemente se busca no perjudicar a los cableros y proveedores de TV codificada. Si los precios se equipararan podría generar una migración de usuarios desde la televisión por cable o satelital a la web, fenómeno que ya se experimenta en los Estados Unidos.
Pero para esta novedad de lujo aún resta tiempo, ya que ambas empresas consideran que es inviable desarrollar la multiplataforma de aquí a agosto, por lo que recién en 2018 podría desembarcar como otra opción del fútbol pago.
Foto de tapa: Diario Olé