El fomento al cine nacional sigue en peligro

El fomento al cine nacional sigue en peligro
8 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Continúa la puja entre productores audiovisuales nacionales y el INCAA por recortes a los planes de fomento. Acusan requisitos prohibitivos para los realizadores independientes, tanto de documental como de ficción. En el medio, el cine argentino en riesgo.

Hasta ahora, la producción documental ha generando el 50% de la actual producción de Cine Nacional con sólo el 5% del Fondo de Fomento, sumado a un altísimo porcentaje de adhesión de público, presencia en los festivales más importantes y premios internacionales.

Sin embargo, la actual gestión del INCAA está poniendo en peligro este modelo en todas las etapas de la producción: selección de proyectos, fomento, concursos, presupuesto, gestión administrativa, distribución y exhibición.

Con la implementación del Nuevo Régimen General de Fomento Res.1/2017/INCAA y del Régimen de Fomento Regional Res.65/2017/INCAA, esta tendencia al recorte que ya anunciáramos los documentalistas, se extendió también al cine de ficción que no encuadra con los requisitos que estableció el INCAA en beneficio de grandes productoras.

¿Lo que viene?

Este nuevo Régimen propone entregar la mayor parte de los fondos del Instituto a películas comerciales de grandes empresas. Aumentando exponencialmente los montos de los subsidios para este tipo de producciones sin proceso alguno de selección previa por parte de un comité, mientras impone un sistema de puntajes y requisitos financieros prohibitivos para los realizadores independientes, tanto de documental como de ficción. Restringiendo el acceso al fomento a una importante porción de realizadores de cine.

Los documentalistas solicitan el apoyo de la comunidad para continuar con su labor. Por eso la Asamblea Abierta de Documentalistas reclama al INCAA, entre otras cosas, «representación del sector Documental en el Consejo Asesor», «terminar con el freno administrativo interno de la institución, cuyo único fin es detener la producción de películas argentinas, que no cobran cuotas en tiempo y forma, deben cancelar rodajes y dejan a sus trabajadores sin empleo; mientras el Instituto subejecuta su presupuesto», «un nuevo Régimen de Fomento que NO privilegie a las grandes productoras/distribuidoras» y «salas de exhibición simultáneas en los Espacios INCAA de todo el país para los estrenos nacionales independientes, y apoyo al lanzamiento con gráfica, prensa y promoción en medios de comunicación públicos».

A raíz de este conflicto, la Asamblea propone movilizarse frente al INCAA mañana Jueves 9 de Marzo a las 12 horas, en ocasión de la Reunión del Consejo Asesor.

Palabras claves: Cine, cine independiente, INCAA

Compartir: