El fomento al cine argentino en peligro de extinción

El fomento al cine argentino en peligro de extinción
8 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Prevén eliminar el impuesto establecido por ley que se destina al fomento del cine nacional. Actores, directores, músicos, autores y técnicos de Televisión y Cine, atraviesan una «grave situación laboral» y se declaran en alerta.

El Gobierno Nacional quiere realizar una reforma tributaria para eliminar el impuesto del 10% en las entradas de cine que establece la Ley 17.741 del año 1968 y la Ley 24.377 del año 1994.

Este impuesto está destinado al Fondo de Fomento Cinematográfico que gestiona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y permite financiar parte de la industria cinematográfica, el arte y cultura nacionales.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-APM), la Asociación Argentina de Actores y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y afines (SUTEP) señalan que «de ser suprimido conllevaría a la aniquilación del Cine Argentino, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo de técnicos, actores, extras, directores, músicos, autores, más toda la mano de obra ligada a esta actividad».

La Multisectorial por el trabajo, la ficción y la Industria Audiovisual Nacional afirmó que una todo el sector de contenidos audiovisuales, en especial los actores, directores, músicos, autores y técnicos de Televisión y Cine, atraviesan una «grave situación laboral» causada por la alarmante perdida de producción de Ficción Nacional en nuestras pantallas, y ante la enorme inacción del Poder Ejecutivo para el incentivo en la producción y generación de trabajo genuino, teniendo en cuenta que en todo el año 2016 no se implementaron programas de fomento ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el ENACOM.

Esta situación empeora aún más teniendo en cuenta que se permite la incorporación constante y creciente de contenidos de ficción extranjeros en TV que atentan fuertemente contra las fuentes de trabajo y el interés cultural argentino.

Es por esta razón que los y las trabajadoras se declaran en «estado de alerta y movilización» para defender no sólo los puestos de trabajo sino el cine y la cultura.

Palabras claves: Cine

Compartir: