¿Cuántas vidas cuestan la paz de Colombia?

¿Cuántas vidas cuestan la paz de Colombia?
24 febrero, 2017 por Redacción La tinta

Durante el 2016 en promedio cada 4 días fue asesinado un defensor de derechos humanos. Luego de implementado el Acuerdo de Paz la pregunta se hace inevitable.

Fuente: Resumen Latinoamericano

El informe más reciente de Somos Defensores, que presentaron este miércoles al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional, responde a una pregunta dolorosa, pero sincera: ¿cuántas vidas cuestan la paz de Colombia? Durante el 2016 en promedio cada 4 días fue asesinado un defensor de derechos humanos, sentencia el documento que desde hace 17 años es publicado por la organización social. En la última década se registraron más de 500 homicidios, concluye.

Para el caso particular del año pasado, época en que se vivieron los momentos más importantes y álgidos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, se puede inferir, según el documento de 39 páginas, que, aunque las agresiones redujeron respecto al 2015, los asesinatos y atentados contra los defensores se incrementaron considerablemente.

El informe de Somos Defensores da cuenta de que en el año 2016, 481 defensores fueron agredidos ya sea, a través de amenazas, asesinatos, atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones, entre otras variables. En el caso de los atentados, 49 se registraron el año pasado, 14 más que en 2015.

Las cifras del informe también dejan ver que los paramilitares con 276 hechos, seguido de desconocidos con 162 y Fuerza Pública con 41, son los presuntos autores de estas agresiones. En dicho ranking la guerrilla apenas registra dos casos.

En cuanto a la presunta responsabilidad en las muertes, la estadística del documento devela que se presentó un desproporcionado incremento en la posible participación de paramilitares en comparación con los casos registrados en 2015. Según Somos Defensores, este incremento está asociado a muchos de los movimientos que este grupo ha tenido en los territorios históricamente controlados por la guerrilla de las Farc.  

“Lo anterior contrasta con la disminución significativa de la presunta responsabilidad en homicidios por parte de desconocidos. También se observa de manera particular cómo aún, a pesar de estar en un proceso de paz, las Farc y el Eln mantienen su participación en los homicidios contra defensores, que si bien son pequeñas proporciones con respecto al total de homicidios, es una situación incoherente con sus posiciones públicas sobre la búsqueda de la paz”, subraya el informe.

El sábado pasado fue el asesinato de Falver Cerón, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Esmeraldas (Mercaderes Cauca). Hoy, el informe de Somos Defensores pone de presente un solo mensaje: “Que la paz no nos cuente la vida”.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Palabras claves: acuerdo de paz, Colombia

Compartir: