Conicet: trabajadores de todo el país se reúnen en asamblea en Córdoba

Conicet: trabajadores de todo el país se reúnen en asamblea en Córdoba
29 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

La Asamblea de Buenos Aires decidió, a contramano del resto de las provincias, aprobar la propuesta de Nación. Desde el interior se llamó a hacer una asamblea interprovincial para elaborar un plan de lucha federal en contra de los recortes de ingresos.

Trabajadores de todo el país que dependen del Ministerio de Ciencia y Técnica se reúnen este jueves a las 14 en el Observatorio Astronómico de la ciudad Córdoba (Laprida 854).

Mientras la asamblea que mantenía la toma del Ministerio en Buenos Aires decidía aceptar la propuesta del Gobierno Nacional y levantar las medidas de fuerza, los trabajadores de los CTT del interior del país proponían continuar las protestas y entregar una contraoferta a Nación.

Estas diferencias llevaron a las asambleas del interior a avanzar hacia un frente común para exigir condiciones más justas al Ejecutivo. En este contexto, este jueves se realiza el primer encuentro interprovincial. La reunión será de carácter abierto con el objetivo de elaborar conjuntamente una propuesta de plan de lucha contra el recorte a los ingresos CIC en particular y del ajuste en Ciencia y Técnica en general.

Participarán delegados de Córdoba, Río Cuarto, San Luis, Mar del Plata, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, Nordeste, Puerto Madryn, San Juan Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Villa María, Mendoza, Rosario y La Plata.

dsc_1296t

Pablo García, asambleísta y becario de Conicet, remarcó:  «No queremos que Buenos Aires vuelva a firmar por nosotros».   Para evitar eso, en caso de que se necesite realizar una votación este jueves se garantizará una representación equitativa de cada asamblea presente en la reunión.

«Vamos a resolver cómo continuar ya que Buenos Aires ha firmado y en algún punto eso nos ha vinculado porque el acuerdo implicaba el cese de la toma de los CCT -acá en Córdoba lo tomamos durante la semana pasada- pero a nosotros nadie nos consultó. Entonces estamos ante una situación bastante complicada», explicó a Radio Universidad.

La posición de la Asamblea de Córdoba es que la propuesta de Nación es insuficiente. Consideran que se extiende un año más la precarización laboral de los becarios ya que se extienden las becas en lugar de incorporar los 500 científicos a planta permanente de Conicet. Por otra parte se criticó la idea de «reubicación» en otros organismos estatales: «Hemos sido formados para ejercer como científicos», reafirmaron.

* Fotografías de Fernando Bordón para La tinta.

 

Palabras claves: CONICET

Compartir: