«Hice mi trabajo, sacar fotografías»

«Hice mi trabajo, sacar fotografías»
21 diciembre, 2016 por Redacción La tinta

Así sintetiza su experiencia Burhan Ozbilici, uno de los fotógrafos que presenció el asesinato del embajador ruso.

Después de los disparos que mataron al embajador ruso, Burhan Ozbilici fotógrafo de Associated Press (AP), siguió con su cámara al atacante, a pesar de que estaba armado. “La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, o se tiraba al suelo. Estaba asustado y confundido, pero me pude cubrir en la parte de atrás de un muro e hice mi trabajo: sacar fotografías” contó en un texto publicado por AP.

El lunes pasado asesinaron al Embajador de la Federación de Rusia en la República de Turquía, Andrei Kharlov. Inmediatamente después del atentado terrorista Ozbilici tomó una secuencia de fotografías que rápidamente recorrieron el mundo.

Transcurría la inauguración de una exposición de fotografía, presentada por Karlóv, en Ankara, capital de Turquía. «Decidí asistir simplemente porque estaba de camino a casa desde la oficina».

Al ver al hombre de traje negro que sacó un arma, pensó que era una actuación, después de los disparos explicó: “Me llevó unos segundos darme cuenta de lo que había pasado: un hombre había muerto delante mío”.La gente gritó e intentó protegerse y el asesino siguió apuntando y gritando. “Por supuesto, estaba asustado y sabía que corría peligro si el hombre giraba hacia mí. Pero avancé un poco y lo fotografié mientras intimidaba a su audiencia cautiva”.

En ese momento pensó: “Estoy aquí y aunque me disparen y me hieran o me maten, soy un periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría salir corriendo sin hacer ninguna fotografía. Pero no tendría ninguna respuesta apropiada si alguien me preguntara más tarde, por qué no saqué ninguna foto”. Incluso recordó a los amigos y colegas que han muerto sacando fotos en las zonas de conflicto. Al final “los guardias de seguridad nos ordenaron que dejáramos la sala y nos fuimos”, después de eso llegaron las ambulancias y la policía.

Ozbilici termina contando que, cuando volvió a la oficina para editar sus fotos, “me impresionó ver que el asesino estaba de pie detrás del embajador mientras hablaba. Como un amigo o un guardaespaldas”.

 

Fotos: Burhan Ozbilici / AP.

Palabras claves: Ozbilici, Turquía, World Press Photo

Compartir: