Sin respuestas, el Cispren se suma al paro provincial del miércoles

Sin respuestas, el Cispren se suma al paro provincial del miércoles
14 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Hartos del ninguneo patronal, el gremio de trabajadores de prensa de Córdoba adhiere a la medida de fuerza impulsada por la CGT local. Rechazan la oferta salarial de 1500 pesos ofrecida por las empresas.

Los trabajadores de prensa de Córdoba decidieron esta semana profundizar su lucha por salarios dignos en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante con las empresas periodísticas.

vlcsnap-2016-10-13-20h00m20s213El Círculo Sindical de Prensa (CiSPren) y representantes de los medios de comunicación de Córdoba llevan adelante desde hace semanas audiencias para acordar el incremento salarial previsto a partir del mes de octubre. La escala salarial acordada en junio de este año está vencida ya que finalizó el 30 de septiembre, quedando abierta la necesidad de reiniciar la discusión paritaria para fijar una nueva escala a partir del 1 de octubre.

Como sucede todos los años, las empresas Clarín (La voz del Interior, Día a Día, Canal 12 y Radio Mitre) y Cadena 3 son quienes manejan los hilos de la negociación. Para este segundo período que abarcaría de octubre a marzo, los abogados Luis Vercellone (Radiodifusora del Centro S.A.) Juan Andrevich y Gerardo Viramonte (La Voz del Interior) acordaron que la oferta justa para los trabajadores eran tres cuotas de 500 pesos, a terminar de cobrar en marzo.

Teniendo en cuenta la inflación y el deterioro del salario de los trabajadores, el sindicato rechazó la propuesta y remarcó que el salario básico de prensa es cada vez más bajo, al punto de «arañar» la línea de la pobreza. Actualmente el básico de prensa es de 13.100 pesos, en tanto que el límite de pobreza según el INDEC es de 12.800 pesos.

10846457_474264969378677_7297960582997371587_n

Paro y movilización

Sumado a las asambleas dispuestas por los trabajadores en los diferentes medios, por primera vez en los últimos años, el Cispren decidió adherir al paro provincial previsto por la CGT Córdoba para el miércoles próximo.

Además de los gremios que integran la central obrera local, la medida de fuerza estará acompañada por sindicatos estatales ajenos a la CGT, Luz y Fuerza, Suoem, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP) y diversas organizaciones. La CTA confirmaría su participación en el plenario que se realizará este sábado.

«El Cispren adhiere a la medida del paro provincial. Estamos evaluando en las diferentes redacciones la modalidad que cada medio llevará adelante, pero marcharemos detrás de una bandera que pida ‘Salarios dignos'», señaló Esteban Liendo, secretario Gremial del Cispren.

Es sabido que a las empresas les duele, y mucho, que se visibilice el conflicto, y en ese sentido, el Cispren y colectivo de prensa están llevando adelante una campaña para desenmascarar a quienes embolsan cifras millonarias a costa de sus trabajadores.

«Más allá de nuestros salarios, sentimos que esta es una lucha de todos. Porque si la precarización continúa y las condiciones no mejoran, el espacio y la disposición para informar y difundir será cada vez más escasa», apreció uno de los delegados de La Voz del Interior.

Palabras claves: CGT Córdoba, Cispren, Paritarias, paro, Periodismo

Compartir: