San Juan: regalan libros infantiles pro mineros

San Juan: regalan libros infantiles pro mineros
13 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El fin de semana pasado se llevó a cabo una Feria del Libro en San Juan. Allí se presentó “MineNiños: Construyendo confianza” un programa destinado al público infantil.

El Ministerio de Minería de San Juan estuvo presente en la 8º Feria Provincial de la Cultura Popular y El Libro, realizada en el departamento Rawson. En el recorrido de la Feria se encontraba la Carpa de la Montaña, una iniciativa de la Cámara Minera de San Juan, auspiciada por el Ministerio de Minería, por donde pasaron más de mil niños y niñas por día. Allí se presentó el proyecto “MineNiños: Construyendo confianza”, con actividades recreativas destinadas a chicos y chicas.

En este sector eran entregados gratuitamente y se realizaban lecturas de “Piedra y Montaña”, “La Gota Carlota” y “La Brujita Basurita”. Tres libros infantiles relacionados con el agua, los recursos naturales y el medio ambiente, destinados a niños de entre cinco y ocho años de edad.

libro_pro_minero4
Jaime Bergé y Alejandra Araya

La autora es la escritora Alejandra Araya, reconocida en la literatura local. Hace un tiempo ella presentó esta iniciativa ante las autoridades del Ministerio de Minería y obtuvo el aval necesario para su publicación. Araya es esposa de Jaime Bergé, presidente de la Cámara de Minería de San Juan.

La autora es la escritora Alejandra Araya, reconocida en la literatura local. Hace un tiempo ella presentó esta iniciativa ante las autoridades del Ministerio de Minería y obtuvo el aval necesario para su publicación. Araya es esposa de Jaime Bergé, presidente de la Cámara de Minería de San Juan.

El objetivo de estos libros es promocionar la actividad minera desde edades tempranas con el lenguaje adecuado. Por ejemplo, “La Brujita Basurita”, habla sobre el cuidado ambiental y el manejo de residuos; “La Gota Carlota” hace referencia a la utilización y cuidado del agua; y por último, “Piedra y Montaña”, cuenta la historia de “Piedra” que se termina convirtiendo en un teléfono celular de un minero. “Mis entrañas están llenas de riquezas para que los hombres se beneficien conmigo. No hay nada que temer”, le dice “Montaña” a “Piedra.

libro_pro_minero2Según explicaron desde el Ministerio de Minería, el objetivo es promocionar la actividad, generar confianza y conciencia en la misma. A su vez, la idea es que a partir del próximo año, estos títulos sean utilizados en las escuelas primarias de la provincia. En una primera etapa se presentarían los libros en el Gran San Juan y después en el resto de los departamentos.

La Asamblea de Jáchal

En relación a este tema en el día de hoy, a través de su fanpage, la Asamblea Jáchal No se Toca publicó un comunicado: “Repudiable el stand de minería en la feria del libro, llevada a cabo este fin de semana en Rawson. (…) Queda en evidencia un Ministerio que utiliza parte de su presupuesto para «concientizar» al pueblo sanjuanino y no cumple con las funciones que le competen con respecto a la grave situación que sufre el norte sanjuanino referido a los hechos que son de público conocimiento”.

libro_pro_minero3Contexto

Recordemos que al cumplirse el primer aniversario de un derrame de millones de litros de agua cianurada en Jáchal, se filtró la información de otro derrame. Luego fue reconocido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que en una conferencia de prensa dio la orden de paralizar la actividad de Veladero hasta tanto se realicen las pesquisas.

Veinte días después la justicia levantó la clausura al proyecto, aunque la Asamblea Jáchal No Se Toca señalaba que un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, arroja que el agua no es apta para el consumo y que las condiciones, en algunos casos, son incluso más graves que el año pasado.

Fue necesario que integrantes de la Asamblea tomen la Municipalidad de Jáchal para que se declare la emergencia ambiental y se forme una Comisión de Emergencia que incluya a integrantes de la Asamblea. Con ese logro la toma pacífica fue levantada el jueves pasado. Ahora aguardan que la Comisión tome cartas en el asunto y cumpla con lo que piden: “Cierre, Remediación y Prohibición”.

Aquí podes ver los tres libros completos.

Palabras claves: Barrick Gold, Mineria, San Juan

Compartir: