El Senado dio el visto bueno para la Ley de Paridad de Género
Con amplio consenso y minutos antes de la movilización del Paro Nacional de Mujeres, el proyecto fue girado a Diputados, aunque no es seguro que la Cámara baja vaya a tratarlo.
El acuerdo de los bloques del Senado era votar el proyecto de ley de Paridad de Género quince minutos antes de las 17, la hora en que comenzaba la marcha por Ni Una Menos. Los discursos se apuraron así que a la hora señalada se votó y se impuso por 57 votos a favor y 2 en contra. La iniciativa ahora deberá ser girada a Diputados pero no es seguro que los legisladores de la Cámara baja vayan a debatirla porque prefieren su propia incorporación del tema en la reforma política.
El texto modifica al Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas a diputados nacionales y, además, introduce la representación igualitaria de género en las instancias de conducción de los partidos, aunque en esta cuestión, no en forma intercalada.
La encargada de justificar el texto normativo fue la senadora por San Juan y del FPV, Marina Riofrio. Como el resto de sus colegas senadoras, habló con el cartel en su banca que lleva la consigna “Vivas las queremos”.
La legisladora reconoció que la iniciativa funciona como una medida de discriminación positiva porque la ley de cupo “que debió ser un piso, terminó siendo un techo, y esto sí probablemente es responsabilidad de los varones”.
La legisladora reconoció que la iniciativa funciona como una medida de discriminación positiva porque la ley de cupo “que debió ser un piso, terminó siendo un techo, y esto sí probablemente es responsabilidad de los varones”.
Es más, la senadora señaló: “No podemos establecer como hechos aislado cuestiones que tienen que ver con la violencia institucional, algunos temas que tienen que ver con la violencia mediática”. Y advirtió que “no es inocuo que estén o no estén las mujeres en los lugares de poder decisión”.
Riofrio no dejó pasar el día en que se realizó el tratamiento de este proyecto y sobre el paro y marcha de las mujeres dijo: “Los sentimientos están muy mezclados, y donde podemos exteriorizar lo que pensamos respecto a la violencia, la muerte y la tragedia y cuesta muchísimo visibilizar el trabajo de las mujeres”.
Fuente: Tiempo Argentino.