Somos el basurero de Chile

Somos el basurero de Chile
8 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El senador nacional Fernando Pino Solanas, denunció ante el Juzgado Federal N°1 de San Juan a la escombrera depositada en las nacientes del Río San Juan. En ese marco, Radio La Lechuza conversó con el abogado sanjuanino Diego Seguí sobre el tema.

Entre 2007 y 2012, Antofagasta Minerals, una empresa megaminera que funciona en Chile, depositó una escombrera de más de cuarenta hectáreas del lado pino-solanas-san-juanargentino. Los cincuenta y cinco millones de toneladas de escombros están en las nacientes del río Carnicería, principal afluente del río Blanco, que junto con el río Los Patos forman el río San Juan.

En diálogo con Radio La Lechuza, el abogado Diego Seguí informó sobre la presentación judicial que realizó ayer en la Justicia Federal, Pino Solanas senador nacional de Proyecto Sur, junto al abogado ambientalista Enrique Viale.

En esa denuncia hay dos pedidos: la remoción de la megaescombrera de Pelambres de la cordillera sanjuanina y la nulidad del acuerdo entre las mineras Gleencore (Pachón, del lado argentino) y Antofasta Minerals (Pelambres, del lado chileno), por el que habían convenido “con la participación del gobierno provincial, mantener para siempre esa megaescombrera en el río Carnicería” y “aislarla y monitorearla sólo por diez años”.

Una minera que funciona en Chile, tira su basura al lado argentino

El abogado expresó que esto “es ilícito, clandestino y fuera de cualquier autorización nacional y provincial, y tendría que investigarse. Quizás haya una complicidad de las autoridades que tienen competencia en la materia. Área minera y el Departamento de Hidráulica, son los que tienen que custodiar los recursos hídricos. Me asombra que en 5 años esto haya resultado desconocido”. Luego agregó, “esto demuestra que la frontera es un flan”.

Escuchá la entrevista completa de Radio Lechuza:

 

Palabras claves: contaminación, mega minería, Pino Solanas, San Juan

Compartir: