Mendoza: Intentan desalojar a campesinos

Mendoza: Intentan desalojar a campesinos
28 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

En la localidad de Los Sauces en Tunuyán, Mendoza, un grupo de familias que vive y trabaja en una finca junto con jóvenes campesinos de la UST, viene resistiendo diversas maniobras y aprietes que buscan desalojarlos.

El Concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Barcelo, se presentó en el predio junto a policías. En el programa Enredando Las Mañanas del 15 de septiembre, hablaron con Dante, referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UTRSTC).  Dante comenzó a relatar: “acá en Tunuyán, localidad de los Sauces, calle Bascuñán, un grupo de familias que estamos en este espacio, que trabajamos la tierra, que somos trabajadores despedidos recientemente y tenemos la identidad de trabajar la tierra hace mucho tiempo, están intentando desalojarnos del lugar, viene la policía a querer sacarnos del lugar diciendo que un par de compañeros y yo estamos imputados”.

El concejal de la Unión Cívica Radical Marcelo Barcelo “intenta asociarnos a estrategias políticas de desestabilización estatal, diciendo que estamos siendo operados por alguien más; eso no es cierto, somos trabajadores, hay algunos que han sido recientemente despedidos por la empresa Aico Canale, que ha decidido despedir a setecientos empleados en el cordón de plata y otros setecientos en Tunuyán, generando una ola de desocupación”, explicó el hombre.

El referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo remarcó que “esto no está asociado a partidos políticos, está asociado a las necesidades que tenemos de trabajo y tierra donde poder producir”. Agregó, “nosotros a este espacio venimos trabajándolo hace aproximadamente tres años, pero las familias llevan viviendo veintitrés años acá”, señaló Dante: “la situación es que comenzamos a hacer trabajos más amplios en la cuestión productiva y eso fue visto por parte de una cúpula del radicalismo que trataron de tomar esto de forma política para ensuciar lo que hacemos”. El hombre aseguró: “no le estamos pidiendo nada al Estado, lo único que queremos es trabajar la tierra como siempre lo hemos hecho”.

no le estamos pidiendo nada al Estado, lo único que queremos es trabajar la tierra como siempre lo hemos hecho

Además, el referente de UTRCTC dijo: “necesitamos tener acceso al agua y a los servicios básicos, pero este lugar no cuenta con ellos; en todo este espacio han vivido veintitrés años en una situación de precariedad, sin agua, sin electricidad, no hay centros sanitarios cercanos ni nada por el estilo”.

“Varias veces nos acercamos a intentar hablar con el municipio para intentar reactivar esta tierra improductiva, pero el único acercamiento que el municipio tiene con nosotros es mandarnos móviles policiales”, aseguró: “lo que quiere es que nos vayamos de este espacio y dice en los medios de comunicación que nosotros somos usurpadores y estamos siendo operados de manera política”.

Para concluir, Dante remarcó que “el negocio inmobiliario está avanzando en lugares donde antes no avanzaba, entonces la tierra se convierte únicamente en un bien de venta, no social” y dijo que “esto es una lucha por trabajar”.

 

Fuente: ANRed

Palabras claves: desalojo, Mendoza, tierra y vivienda, Vivir en la tierra

Compartir: