Prohíben el herbicida 2,4D

Prohíben el herbicida 2,4D
30 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, anunció la prohibición del uso del 2,4D en toda la provincia. La medida empezará regir a partir de noviembre y se extenderá hasta marzo. Desde el año próximo se iniciará en agosto y finalizará también en el tercer mes del año.

Busso dio a conocer esta medida en la bodega La Caroyense, como un reconocimiento a la lucha histórica que los productores de vid de la zona llevan para que se frene la aplicación de ese herbicida hormonal, con una alta volatilidad. La deriva del 2,4D aplicado en cultivos extensivos como la soja, genera graves daños en los viñedos, con notable impacto para esta producción familiar típica de Colonia Caroya.

Este reclamo de casi dos décadas por parte de productores de vid, alcanzó su punto máximo con este decisión ministerial. El municipio, encabezado por Gustavo Brandán realizó intensas gestiones los últimos meses para poder alcanzar este acuerdo con la Provincia, que impactará en todo el territorio cordobés. Las restricciones por pedanía como se venían realizando eran insuficientes, justamente por la incontrolable deriva de este herbicida.

El intendente Brandán reflexionó: «Venimos de años de emergencia vitivinícola por diferentes factores que nos han llevado a una crisis muy grande. Nos resistimos a imaginarnos una Colonia Caroya sin vitivinicultura».

“Hoy la única limitante que encuentran los productores de vid para seguir con la actividad es el impacto del 2,4 D.” Ese es el análisis que hace Daniela Mansilla, agrónoma que conoce como pocas personas la actividad vitivinícola en Colonia Caroya.

Mansilla, actualmente en el equipo de Desarrollo Productivo municipal, recuerda que desde hace dos décadas que “venimos sufriendo este problema”. Desde cuando aún no estaba claro qué afectaba a las plantaciones hasta la actualidad han pasado muchos años de “estudiar y demostrar” que ese producto daña las vides. Este herbicida hormonal es su formulación éster tiene un alto grado de volatilidad y su deriva se vuelve incontrolable.

(*) Por Leonardo Rossi para El Marco

vid herbicida 24d colonia caroya

Palabras claves: agrotóxicos

Compartir: