Paro docente en todo el país por reapertura paritaria

Paro docente en todo el país por reapertura paritaria
24 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Docentes de todo el país, de diferentes agrupaciones gremiales, protagonizan este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de reapertura de paritarias. Se trata de la primera mitad de un paro desdoblado de 48 horas que se completará el 2 de septiembre.

Originalmente la medida fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), enrolada en la CTA de los Trabajadores, pero ya sumaron su adhesión gremios de diferente filo político y de todos los niveles educativos.

Los y las docentes exigen que se abran las mesas de discusión salarial y que se acuerde una cláusula que ate los incrementos en relación a las escaladas inflacionarias.

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni en las diferentes administraciones provinciales han mostrado intenciones de renegociar incrementos para el segundo semestre.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, dijo en relación a la medida de fuerza planteada que se hizo un “esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales” y lamentó tener que llegar a “esta instancia”. “Ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino. Los paros afectan mucho, sobre todo a la educación estatal”, manifestó en declaraciones radiales la semana pasada.

En tanto que en Córdoba, el propio gobernador Juan Schiaretti manifestó que no está dispuesto a reabrir las negociaciones salariales con los gremios del sector público provincial y aseveró que en Córdoba “por lejos le vienen ganando los salarios a la inflación».

«No hay la menor posibilidad de que se reabra la discusión salarial», dijo Schiaretti y precisó que «la inflación se ubica alrededor del 29 por ciento en estos seis meses y el aumento que han tenido nuestros empleados es de más del 39 por ciento”.

En la previa, Schiaretti confirmó que será descontada la jornada a aquellos trabajadores que adhieran a la medida y no concurran a brindar clases.

«La ley garantiza el derecho a huelga y también establece que se descuente el día que no se trabaja”, expuso el mandatario en Villa María, donde reiteró que «no hay espacio para un replanteo”.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aseguran que al momento de firmar las paritarias a principio de año, se acordó una cláusula que establece que si la inflación supera el 25% se debe reabrir la paritaria y manifiestan que «todos los indicadores de precios son superiores a lo que manifiesta el Gobierno”.

En este marco, los docentes de Córdoba demandan la «inmediata» apertura de paritarias, cumplimiento de acuerdos salariales y derogación de la Ley Jubilatoria 10.333. Rechazan además la «armonización» de la Caja de Jubilaciones y cualquier proyecto que contemple la suba de la edad jubilatoria.

(*) Imagen de Fotografía de Prensa.

 

 

Palabras claves: educación, Paritarias, Paro docente

Compartir: